Halloween Chess en La Felipa

Ángel y Dori, Dori y Ángel son dos apasionados del ajedrez para niños y niñas. Son los creadores y organizadores de Halloween Chess. Viven en La Felipa, una pedanía de Chinchilla de Montearagón. Esta cerquita de Albacete y tiene 350 habitantes. Desde hace 6 cursos imparten clases de Ajedrez en el Club de Ajedrez La Felipa

Tuve la suerte de conocerlos personalmente en el Congreso de Alicante. Pudimos charlar y lo que sí puedo decir es que vi PASIÓN por su trabajo y muchas ganas de compartir recursos y conocimientos. ¡Espero que volvamos a coincidir! Aquí os dejo una foto de ellos junto a Rubén y Elena del Club Arete de Fuensalida. Rubén también es un buen amigo y apasionado del Ajedrez Educativo. Y el autor de ¿Quién es Chess?, Memory Chess y de uno de los Dominó Chess

Halloween Chess

Actualmente, Ángel y Dori tienen un grupo de unos veinte alumnos del  C.R.A. “Nuestra Señora del Rosario” de Valdeganga, en el Club de La Felipa.

Les preparan actividades chulísimas, y si no juzgar vosotros mismos…

A continuación la historia es primera persona, contada por sus protagonistas.

Halloween Chess

Se acerca la noche más terrorífica y escalofriante del año….y nos hemos preparado para celebrarlo.

Hemos convertido el rincón del aula en un espacio de terror con tela de arañas, cinta de calabazas colgantes, cajas con un agujero para meter la mano: ¿qué habrá dentro? ¡serán arañas! O tal vez ¡escorpiones!

Halloween Chess

Nuestros tableros están diferentes, en algunas casillas hay tarjetas con ¡una bruja! ¡una calabaza! ¡un esqueleto! ¡un murciélago! y ¡un fantasma!.

Halloween Chess

Se puede desarrollar por parejas o individual. El caballo blanco está en su casilla B1, tiene que salir a capturar cada tarjeta y hacer el reto que hay en el reverso, además cada participante debe de ir apuntando en la planilla cada movimiento que hace el caballo. Con los más pequeños de 4 a 6 años las capturas de las tarjetas las hacen con el Rey.

Halloween Chess

El alumno que consiga entregar completada la planilla y hacer todos los retos muy bien, es el ganador de esta escalofriante y terrorífica Gymkana Halloween Chess.

Los retos de las tarjetas se pueden adaptar al grupo y definirlos en función de las emociones y sentimientos que nos interesen trabajar, en este caso: afecto, miedo, alegría, tristeza, sorpresa, timidez, vergüenza, etc.

Halloween Chess

La actividad fue todo un éxito. Los chavales disfrutaron y aprendieron jugando y divirtiéndose.

Material Necesario

Decoración de Halloween (hoy en día no supone ningún problema, jajaja)

Tableros y piezas de ajedrez según el número de alumnos

Tarjetas con los retos a realizar

Os dejo fotos de las que hicieron Ángel y Dori para que os hagáis una idea pero lo mejor es adaptarlas a nuestro centro.

AGRADECIMIENTOS

Desde aquí quiero dar las GRACIAS a Ángel y Dori por creer en nuestro lema: COMPARTIR ES CRECER, por su generosidad y cercanía y por su apoyo al programa y al mantenimiento de nuestra web. ¡¡¡Qué bien te sienta la camiseta!!! JEJEJE