Domino-Chess-ajedrez-educativo

DOMINÓ CHESS

Todos conocemos el juego del dominó y sus reglas. En ajedrez educativo lo utilizamos y sus modalidades son variadas. A continuación os vamos a mostrar tres modalidades aportadas por tres apasionados de la gamificación del ajedrez.

1. El Dominó de Rubén Crespo

Rubén Crespo es Monitor Nacional de Ajedrez por la Federación Española de Ajedrez y Monitor Provincial por la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha, además de director de la Escuela de Ajedrez Educativo Areté, en Fuensalida. En ella desarrolla un programa educativo para aprender ajedrez y aprovechar sus transversalidades, dirigido a niños y niñas en las etapas de Educativas de Infantil, Primaria y ESO.

Esta es su aportación, una de las modalidades más conocidas:

Las fichas de domino están realizadas por Rubén Crespo y en el botón podéis descargar la plantilla para imprimirla en papel adhesivo y hacer vuestro propio domino.

. En el botón podéis encontrar las plantillas para hacerlo.

Este juego está especialmente indicado para niños de etapa de Educación Infantil

Objetivos:

Conseguir colocar todas las fichas del dominó de forma adecuada con las reglas del juego.

Aprender la representación iconográfica de las piezas de ajedrez.

Familiarizarse con las diferentes piezas del ajedrez.

Desarrollo y reglas:

Se comienza el juego poniendo todas las fichas del dominó con las figuras del ajedrez boca abajo en el centro de la mesa.

Cada jugador cogerá 7 fichas de dominó.

Empezará el que tenga alguna de las siguientes fichas en el siguiente orden: el rey doble, la reina doble, la torre doble, el alfil doble, el caballo doble, o los peones dobles.

Siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj, cada jugador coloca una ficha en uno de los extremos de la cadena haciendo coincidir la misma pieza, siempre que sea posible; en caso contrario coge una ficha del montón central, si quedan, coloca esa ficha si puede, o pasa directamente. Las fichas van formando una cadena de modo que los extremos iguales de las fichas se colocan juntos, salvo las fichas dobles que se colocan en dirección perpendicular a la cadena.

Se juegan tantas manos como sean necesarias hasta que algún jugador se quede sin fichas.

2. El Dominó de Ajedrez de Joaquín Fernández Amigo

Joaquín Fernández Amigo es doctor en educación y escritor de Las Transversalidades del ajedrez Preajedrez creativo, además de numerosos artículos y una sección fija en la revista Capakhine.

En su tesis doctoral  presentó una variante que está basada en el tradicional juego del dominó, pero elaborado con figuras de ajedrez y puntos según el valor de las piezas.

La dinámica de juego es el mismo que el dominó tradicional. Cuando un jugador no pueda colocar una ficha, la puede sustituir por el valor de la figura, por ejemplo si un jugador ha de poner un tres y no tiene ninguna ficha que tenga 3 puntos, la puede sustituir por un caballo o por un alfil. Las condiciones del juego son: Gana el primer jugador que se quede sin fichas, la clasificación se realizará sumando los puntos que cada jugador tenga en la mano cuando acabe la partida. El segundo clasificado será el que menos puntos tenga en sus fichas y así sucesivamente. El rey no aparece en el dominó ya que al tener valor infinito no lo consideramos adecuado para trabajar con alumnos de estas edades.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

El alumno será capaz de:

Respetar las normas del juego.

Sumar mentalmente los puntos y el valor de las piezas del ajedrez.

Comparar los valores numéricos y figurativos de las fichas que tiene el jugador con las que hay sobre la mesa.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Cálculo mental.

Sumas

Restas

Asociación de piezas de ajedrez y su valor.

Comparación de valores numéricos y figurativos.

Pinchando en el botón podréis descargaros todo el material para jugar al Dominó de Joaquín Fernández Amigo.

3. El Domino Chess de Juanjo Mairal

Juanjo Mairal, maestro y coordinador de ajedrez del colegio de Santa Ana de Sabiñánigo y editor del Blog Jaque Mate Pastor.

Nuestro compañero y editor ha elaborado una variante distinta:

Cada pieza contiene figuras dibujadas de ajedrez y movimientos o curiosidades de las diferentes piezas de ajedrez que los niños deben saber encajar y coincidir con las demás piezas. Son 28 piezas como en el dominó y se puede jugar desde 2 jugadores hasta 6 jugadores. e incluso por parejas (jugador 1 y 3 contra jugador 2  y 4).

Es muy sencillo de hacer y muy divertido de jugar. En el botón podéis encontrar las plantillas para hacerlo.

Objetivos del juego:

Que los niños aprendan a conocer y relacionar las figuras del ajedrez, sus movimientos, sus curiosidades.

Que conozcan el juego del dominó y sus peculiaridades y normas.

Mejorar la atención, la paciencia, la concentración, etc.

Su uso está recomendado para los niños de 1º y 2º de Educación Primaria.

INSTRUCCIONES del Juego

Se sale con  el  REY DOBLE

2 Jugadores (Cada Jugador 8 fichas)

4 jugadores (Cada Jugador 6 fichas)

6 Jugadores (Cada Jugador 4 fichas)

Gana el jugador que antes coloque sus fichas

Pinchando en el botón podéis descargar el Domino Ajedrez Peque

Pinchando en el botón podéis descargar las instrucciones del Dominó Chess para niños

Un lujo para nosotros contar con vuestras colaboraciones!!! ¡¡¡¡MIL GRACIAS!!!!

Tres modalidades que nos dan mucho juego en nuestras aulas de Educación Infantil y los dos primeros cursos de Educación Primaria! ¿Los conocías todos? ¿Alguna otra modalidad del dominó chess? Si es así esperamos que nos la contéis! ¡¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!!