ESCAPE ROOM EN LA EDAD MEDIA

Escape Room en la Edad Media … ¡Qué mejor oportunidad para que el ajedrez esté presente! Y así lo hicieron en uno de los Colegios Veteranos de nuestro programa: Santa Ana de Sabiñánigo. El artífice del mismo es Sergio Gallego, maestro y coordinador del programa.

Como cada año en el colegio Santa Ana de Sabiñánigo celebran el día de María Rafols, la fiesta de su congregación.
En esta ocasión aprovechando el proyecto de centro “Érase una vez” que se está realizando sobre las diferentes etapas de la historia, han realizado un Escape Room en las diferentes clases del colegio con esta temática.

En ella preparamos  diferentes pruebas, retos y enigmas que  las niñas y niños tenían que resolver por grupos, los cuales eran internivelares ya que estaban formados por niños de todos los cursos.

AJEDREZ EN LA EDAD MEDIA

La Edad Media, es un periodo de tiempo en el cual se produce un  gran auge del ajedrez por toda Europa, gracias en gran parte a la influencia musulmana, que importa este juego. Es una etapa en la que el Ajedrez se convierte en habitual en todas las cortes de los reinos más influyentes de Europa y es jugado por las personas más importantes de la época.

ESCAPE ROOM EN LA EDAD MEDIA
Por ello, en  el escape room en la Edad Media, han aprovechado la ocasión para incluir una serie de pruebas y enigmas sobre ajedrez que los niños debían de superar para pasar a la siguiente clase y etapa de la historia. Estas pruebas se han adaptado en función del nivel de los niños, siendo un total de 6 pruebas de 3 niveles (básico, medio y avanzado).

PRUEBAS DE AJEDREZ EN EL ESCAPE ROOM EN LA EDAD MEDIA

NIVEL BÁSICO  del ESCAPE ROOM EN LA EDAD MEDIA

PRUEBA 1: RESUELVE EL SIGUIENTE LABERINTO
  • Debes  recorrer el siguiente laberinto para rescatar al Angry bird.
  • Para ello debes ir por las casillas  que NO estén amenazadas por los fantasmitas.

Recuerda que los fantasmas se mueven como TORRES.

PRUEBA 2: RESUELVE EL SIGUIENTE ENIGMA
  • Somos la Dama Blanca.
  • Descubre una casilla desde la que se amenacen las 3 piezas negras del tablero a la vez.

RECUERDA QUE NO DEBES ESTAR EN UNA CASILLA AMENAZADA.

NIVEL MEDIO del ESCAPE ROOM EN LA EDAD MEDIA

PRUEBA 1: MATE EN UNO
  • Somos las piezas blancas.
  • Encuentra el movimiento correcto que da Jaque Mate al rey negro.
  • Solo debes utilizar 1 movimiento.

PRUEBA 2: RESUELVE EL SIGUIENTE ENIGMA
  • Utiliza los menores movimientos posibles para intercambiar la posición de los alfiles blancos y negros.
  • Los alfiles NUNCA pueden amenazar o ser amenazados por los del otro color.

RECUERDA QUE LOS ALFILES SIEMPRE VAN POR LAS CASILLAS DE UN MISMO COLOR.

NIVEL AVANZADO del ESCAPE ROOM EN LA EDAD MEDIA

PRUEBA 1: RESUELVE EL SIGUIENTE ENIGMA
  • Tenemos 2 Caballos y 2 alfiles que tenemos que situar dentro del minitablero.
  • Encuentra la posición de los 2 Caballos y  2 alfiles para que TODAS las casillas del tablero se encuentren amenazadas.

PRUEBA 2: MATE EN DOS
  • Somos las piezas blancas.
  • Encuentra los movimientos para dar Jaque Mate al rey negro.
  • Solo debes utilizar 2 movimientos.

RECUERDA QUE

• Mueven las blancas.
  • Una vez que mueven las blancas, las negras hacen la mejor jugada posible.

ESCAPE ROOM EN LA EDAD MEDIA

Y como no podía ser de otra manera … ¡¡les encantó!! Mirad, mirad…

Desde aquí queremos agradecer a Sergio su trabajo y energía como maestro y coordinador en su centro y por su implicación en el programa: ¡¡GRACIAS COMPAÑERO!!

¿Qué os ha parecido? Seguro que en vuestros centros también estáis realizando actividades super chulas, pues no lo dudéis y enviarnoslas porque ya sabéis que COMPARTIR ES CRECER

¡¡¡ 1,2,3 AJEDREZ !!!

• Maud
    Posted at 16:55h, 05 febrero

Hola,
    Enhorabuena para este juego.
    Me gustaría saber si podéis compartir las soluciones.
    Muchas gracias!

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 16:51h, 10 febrero

Muchas gracias Maud! Jeje, esto funciona al revés… Nos mandáis las soluciones que encontráis y os decimos si son correctas o no… ¡Ánimo!