memoria ajedrez infantil

Como trabajar la memoria en Educación Infantil gamificando

CHESS MEMORY CARDS es una buena forma de potenciar la memoria en Educación Infantil de una forma divertida con nuestros alumnos. Esta gamificación de ajedrez educativo, creada por Rubén Crespo, combina las piezas de ajedrez y el bilingüismo. Buen dueto, ¿no creéis? Pero veamos de qué se trata y cómo lo podéis llevar a vuestras aulas.

Objetivos

♟Favorecer los procesos cognitivos básico: percepción, atención y memoria (espacial, visual y táctil)
♟Mejorar la concentración en una actividad.
♟Fomentar el desarrollo del lenguaje oral, ya que usamos el vocabulario relacionado con las imágenes de las tarjetas.
♟Estimular el desarrollo de la motricidad fina.
♟Familiarizarse con el nombre de las piezas de ajedrez en inglés al estar el nombre en inglés de cada pieza al pie de la tarjeta.

Contenidos

♟En primer lugar, el reconocimiento visual de las diferentes piezas del ajedrez.
♟Asimismo, el conocimiento del nombre de las diferentes piezas del ajedrez en español e inglés.
♟A su vez, la asociación de tipologías de piezas y colores diferentes.

Material

♟48 cartas de las diferentes piezas del juego del ajedrez con cuatro colores diferentes (amarillo, marrón, verde y rojo)

Juego de memoria en Educación Infantil

Las cartas de juego… ¡aprovechamos y aprendemos inglés!

Número de alumnos

♟2, 4 o 6 ya que pueden jugar por parejas o en grupo

Instrucciones

♟Primero, se disponen todas las cartas boca abajo.
♟Segundo, se voltearán sucesivamente dos cartas, memorizando la ubicación de las mismas.
♟Tercero, cuando se encuentre dos cartas idénticas que formen pareja, el jugador se las lleva.
♟Cuarto, la partida terminará cuando estén todas las parejas encontradas.
♟Ganará aquel jugador que haya conseguido llevarse más cartas.

VARIANTES

Lo bueno que también podemos utilizar estas tarjetas variando la actividad, Rubén nos propone las siguientes modalidades:

Relación de cartas: partiendo de una carta dada, elegir aquellas que estén relacionadas con ella: mismo color, misma pieza.

Reparto de cartas: se reparten todas las cartas entre los jugadores. Se pone una carta en el centro y los jugadores deben ir añadiendo aquellas cartas que, estando en su poder, se relacionen con esta.

Secuenciación de cartas: se coloca una hilera de cartas, de modo que el jugador pueda ver la secuencia durante unos segundos. Entonces, el jugador debe reproducir la secuencia.

Discriminación de cartas: se colocan una serie de cartas relacionadas entre sí junto con una que lo esté. Debe reconocerse la carta diferente.

Discriminación oral: con todas las cartas vistas, se le pide al niño que coja una carta en concreto y justo después que nos entregue la otra carta idéntica. Esta versión del juego permite todo tipo de variaciones: que nos entregue todas las cartas del mismo color, todas las cartas iguales, todas las cartas con la misma pieza de ajedrez, pero de colores diferentes, etc.

DESCARGAS

Pinchando en el botón de descargas os podréis descargar todas las cartas.

También podemos trabajar la memoria en educación infantil sólo con imágenes sin que aparezcan las palabras.

Con los niños de 3 años y alumnos de Educación Especial utilizamos tarjetas con las piezas en tamaño en Dina 4 y les encanta. Además cuando logran terminar su memory vamos a colocarlas en el tablero de suelo mientras les cantamos una canción que les sirve de guía ¡COMO DISFRUTAN!

Os aconsejamos, como siempre, que cuando os descarguéis las cartas os acordéis de plastificarlas para que no se estropeen y los niños puedan jugar con tranquilidad. Las tenéis en el botón de descarga.

Si se os ocurre algún otra forma de trabajar la memoria en Educación Infantil con estas tarjetas, no dudéis en contárnoslo porque ya sabéis que COMPARTIR ES CRECER. Y para nosotros lo más importantes es vuestra opinión.