quien es chess

Quién es Chess: mejora tu atención

Quién es Chess nos permite reforzar  el movimiento de las piezas de ajedrez. Esta adaptación del Quién es quién de Rubén Crespo nos facilita potenciar la expresión y comprensión oral de conceptos espaciales tan importantes en las primeras etapas: adelante, atrás, a un lado y al otro, vertical, horizontal, diagonal,… jugando y divirtiéndonos. Excelente recurso ¿no creéis? Vamos a ver como llevarlo a cabo…

Objetivos del Quién es Chess

♟Aprender la representación iconográfica de las piezas de ajedrez

♟Reforzar el aprendizaje inicial sobre el movimiento y las formas de capturar de cada pieza de ajedrez

♟Desarrollar la creatividad y el ingenio a la hora de formular preguntas que puedan hacer descartar más piezas para adivinar antes la pieza y color de la tarjeta del otro jugador.

♟Familiarizarse con el nombre de las piezas de ajedrez en inglés al estar los nombres en inglés de cada pieza al pie de la tarjeta.

♟Operaciones lógico deductivas de descartes.

♟Asociación de tiplologías de piezas y colores diferentes.

♟Formulación de preguntas apropiadas.

Material

♟ 2 Tableros (rojo y azul) que contienen 24 ventanas abatibles con piezas de ajedrez y colores diferentes:

♟ Peones 4 (amarillo, marrón, verde y rojo)

♟ Caballos 4 (amarillo, marrón, verde y rojo)

♟ Alfiles 4 (amarillo, marrón, verde y rojo)

♟ Torres 4 (amarillo, marrón, verde y rojo)

♟  Damas 4 (amarillo, marrón, verde y rojo)

♟ Reyes 4 (amarillo, marrón, verde y rojo)

♟ 2 mazos con 24 tarjetas con las mismas piezas y colores de los tableros.

Quien es quién 1

Quién es quién

Número de alumnos

♟2 o 4 si jugamos por parejas

Descripción de Quién es Chess

♟Al comenzar el juego, cada jugador (o pareja de dos jugadores) elije un tablero, uno el azul y el otro el rojo, y se sitúan uno enfrente del otro.

♟Después cada jugador elije una tarjeta del mazo de forma que el otro jugador no pueda verla y viceversa. La tarjeta contendrá una pieza de un color (amarillo, marrón, verde o rojo) que el otro jugador deberá adivinar y viceversa.

♟Cada jugador tendrá un turno para realizar una pregunta acerca de cuál puede ser la pieza y su color que tenga el de enfrente.

♟Para saber quién tiene el primer turno, sino no es por mutuo acuerdo, se puede realizar un sorteo, por ejemplo, tirando un dado. El que saque el número más alto empieza.

♟Las preguntas deben realizarse sobre las acciones (movimiento y captura) de las piezas y sobre su color, de forma que al jugador que le toque contestar sólo lo pueda hacer con un “SÍ” o un “NO”. Por ejemplo, el jugador del tablero rojo pregunta: “¿Puede mover en diagonal?”, si el jugador del tablero azul contesta “NO”, el jugador del tablero rojo podrá descartar bajando las ventanitas de su tablero que contienen a los alfiles, damas y reyes.

♟El jugador que consiga adivinar la pieza y color de su adversario ganará un tanto que se apuntará en su propio tablero.

♟Gana el jugador que consiga adivinar antes de 5 preguntas la pieza y color de la tarjeta del adversario.

niños jugando al quien es quien1
VARIANTES

Se podrían aplicar 2 niveles diferenciando dos bloques de preguntas. Así, en el bloque 1 estarían aquellas que, en función de su respuesta sea “SÍ” o “NO”, el número de descartes no sea más de la mitad de las ventanas del tablero. En el bloque 2 habría preguntas en las que, dependiendo de la respuesta “SÍ” o “NO”, se pueden descartar más de la mitad de las ventanas del tablero. Así, se podrían definir 2 niveles.

♟En el primero no se distinguen bloques de preguntas. Este nivel sería ideal para niños en etapa de Educación Infantil.

♟El segundo nivel sería para niños en primeros cursos de Primaria en programas de “Ajedrez de Iniciación”. En los primeros turnos sólo se podrían hacer solo preguntas del bloque 1, y después del bloque 2.

niños jugando al quien es quien
DESCARGAS

Pinchando en el botón de descargas os podréis descargar todas las tarjetas.

La verdad es que esta genial esta adaptación  y no es de extrañar porque Rubén es un CRACK: creatividad, pasión y trabajo le caracterizan! GRACIAS por hacer realidad nuestro lema: ¡COMPARTIR ES CRECER!

¿Os ha gustado? ¿Nuevas adaptaciones de juegos? ¡¡¡¡No lo dudéis!!! ¡¡¡¡¡ESPERAMOS VUESTRAS APORTACIONES!!!!

• Santiago del Rio Porras
    Posted at 17:57h, 12 marzo

Magnífico trabajo para empezar a enseñar a los niños a mover las piezas, para mas tarde utilizar el proyecto de AJETREO, que parece que se haya quedado en el olvido.
    Suerte Rubén.

• saray
    Posted at 00:09h, 17 abril

Hola, el tablero de dónde es? Venden tableros sin tarjetas para poder poner las que nosotros queramos? Muchas gracias