CHESSPEONZA

Chesspeonza es una variante del minidado. Juanjo Mairal, coordinador del colegio Santa Ana de Sabiñanigo,  lanza la peonza para que nuestros alumnos aprendan y se diviertan jugando al ajedrez. Ya sé que seguro os suena porque ya en el año 2.008 Joaquín Fernández Amigo nos presentó en su Tesis Doctoral el Hexágono Giratorio como material innovador para trabajar las matemáticas con recursos de ajedrez.

OBJETIVOS  CHESSPEONZA

♟ Adaptarse a las normas del juego

♟ Practicar el movimiento de las piezas

♟ Construir estrategias según las piezas que han tocado

MATERIAL DE CHESSPEONZA

♟ 1 Tablero de ajedrez.

♟ 1 Juego completo de 32  piezas de ajedrez blancas y negras.

♟ Una peonza como esta:

Chesspeonza

Elige la que mejor vaya para tus alumnos. En este enlace podéis descargaros el word con las imágenes de la peonza y así poder imprimirla, si es en cartulina mejor. Os recomendamos que la plastifiquéis para que dure más.

. Después meted por el círculo un palito redondo de su medida y ya esta lista para girar.

NÚMERO DE ALUMNOS Y EDAD

♟ El juego es para 2 jugadores o para dos contra dos (juego de parejas).

♟A partir de 6 años si ya saben mover las piezas

INSTRUCCIONES

♟ Se tira la peonza por parte de cada jugador y el que saque la pieza de más valor comienza a tirar la peonza.

♟ Colocamos el  tablero y los dos Reyes en su casilla correspondientes.: e1 y e8.

♟ Cada jugador podrá tirar la peonza 8-10 veces de forma alternativa ( o si se acuerda hasta un máximo de 12 veces).

♟ Si la pieza sacada ya estuviera en el tablero, la jugada o tirada se contabilizará de igual manera como realizada y no se pondrá pieza alguna.

♟ La pieza que salga en la peonza será la que se colocará en su casilla correcta del tablero. Esto se hará alternativamente.

♟ Cada jugador deberá jugar al final con las piezas que le hayan salido en el número de tiradas. Los peones se colocaran en las fila 2 y 7 y el jugador elige las casillas donde quieren que vayan.

♟ Si la peonza cae con el triángulo “¡Peligro! Retira una pieza tuya, el jugador deberá retirar o quitarse la pieza que el quiera excepto el rey. La tirada se considerará válida y contabilizará como una tirada.

♟ Cuando los jugadores hayan tirado todas las tiradas, se hará una tirada final para saber qué color de pieza eligen para jugar según la pieza que salga en esa tirada…

VARIANTES

La peonza podemos utilizarla con nuestros alumnos de Infantil para ir conociendo las piezas. ¡Seguro que les encantará!

Gracias Juanjo por tu entusiasmo con el Ajedrez Educativo.  Tu creatividad y esfuerzo son bienvenidos! ¡Un lujo tenerte en el equipo de Ajedrez a la Escuela.

¿Os animáis a jugar con Chessspeonza? Si es así ya sabéis ¡CONTADNOSLO! COMPARTIR ES CRECER

• Oscar Haley Ortega Palomino
    Posted at 15:20h, 18 diciembre

Excelente soy profesor de primaria y desd 2012 uso el ajedrajecomo herramaienta pedagogica saludos desde Pozadesde, Veracruz, Mexico

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 22:33h, 26 diciembre

Gracias Óscar! Nos alegra mucho que te guste y si le das uso en tu clase todavía más! Un abrazo compañero!