El minidado de Ajedrez

EL MINI DADO de Ajedrez

Una vez que ya conocen el movimiento de las piezas deben practicar con ellas para dominarlo y que mejor forma que con este divertido juego del minidado de ajedrez que ha preparado nuestro compañero Juanjo Mairal, del Colegio Santa Ana de Sabiñánigo, ajedrez educativo en estado puro.

NÚMERO DE JUGADORES:

♔ 2

MATERIALES

1 Dado pequeño de Ajedrez (tipo parchís) con las piezas del ajedrez dibujadas y pegadas en sus seis lados. No está el Rey por lo que debe haber dos peones dibujados en dos caras del dado. (ver imagen o foto).

♔ 1 Tablero de ajedrez.

♔ 1 Juego completo de 32  piezas de ajedrez blancas y negras.

DINÁMICA DEL JUEGO

Un jugador enfrente del otro para jugar una partida de ajedrez con un tablero de ajedrez vacío. Un mini dado para tirar.

Colocar la pieza del Rey blanco y negro en sus casillas correspondientes: e1-e8.

Cada jugador tirará el dado alternativamente e irá colocando la pieza en su casilla correcta y según salga en el dado en su tablero y filas correspondientes (filas 1-2 y filas 7-8). Si sale la pieza del “PEÓN” lo colocará en la casilla de la fila 2 ó 7 que el jugador decida y le guste. Es indistinto si sale color blanco o negro, se coloca la pieza que sale.

Cuando se hayan realizado 10 tiradas por parte de cada jugador, se retirara el dado y comenzará la partida con las piezas que se hayan conseguido hasta entonces más el Rey.

Saldrá el jugador que, al lanzar el dado para comenzar la partida, saque la pieza de más valor.

Cuando un jugador tire el dado y ya tenga la pieza conseguida y colocada en el tablero, PASARÁ TURNO y no obtendrá pieza ninguna.

Ganará la partida quien consiga dar JAQUE MATE al contrario.

Si durante la partida un jugador logra “promocionar” o “coronar” con un peón, deberá tirar el dado y conseguir la pieza que salga. Si la tirada fuera un peón, el peón que ha conseguido promocionar volverá a la fila 2 ó 7 y se colocará en una de las ocho casillas que quiera el jugador y más le interese y seguirá jugando con dicha pieza.

¿Qué os parece el juego de Juanjo Mairal? A los chicos les gusta porque cada vez el dado les proporciona diferentes partidas y se divierten un montón mientras crean sus estrategias con las piezas que les ha tocado. Y si os ha gustado ya sabéis COMPARTIR ES CRECER. Y si se os ocurren más juegos como este o variantes, contádnoslos en los comentarios y así los podemos añadir a nuestro extenso catálogo.