Un tablero con mucha química

UN TABLERO CON MUCHA QUÍMICA

Un tablero con mucha química es una propuesta de Jorge Sebastián Rico, profesor en el IES Reyes Católicos de Ejea de Los Caballeros. Jorge esta desarrollando el programa de ajedrez educativo junto a más compañeros y son de lo más creativos. Así que aquí va la propuesta…

Dmitri Mendeléyev: un personaje que tenía mucha química con el ajedrez.

Dmitri Mendeléyev fue el químico ruso responsable de la creación de la tabla periódica de los elementos, que los clasifica según su peso atómico, su configuración de electrones y sus propiedades químicas. ¡Sí, esa tabla que os hacemos aprender en Física y Química de ESO y Bachillerato! Él la publicó por primera vez hace 150 años.

Bueno, pues como buen ruso resulta que Dmitri era un gran amante del ajedrez. ¡Y además era muy bueno! Se dice que llegó a vencer nada menos que a un grande del ajedrez como Mijaíl Chigorin. Cada semana Dmitri celebraba una cena con unos cuantos invitados, tras la cual siempre jugaban al ajedrez. Por su casa pasaron a jugar personajes importantes: ajedrecistas, escritores, artistas, filósofos… ¡e incluso príncipes!

Y una última curiosidad: se rumorea que uno de los elementos químicos de la tabla periódica fue incluido por Dmitri Mendeléyev en honor a su querido ajedrez… ¿cuál podría ser?

UN TABLERO CON MUCHA QUÍMICA

Esta propuesta va dirigida a alumnos de Secundaria que estén cursando Física y Química, de tal manera que unan dos disciplinas y puedan aprender contenidos de química a la vez que aprenden a jugar al ajedrez.

La propuesta es escoger al azar 64 de los 120 elementos que hay en la tabla periódica y colocar su símbolo en cada una de las casillas del tablero de juego. Los alumnos sólo podrán mover una pieza a una casilla si conocen el elemento al que hace referencia el símbolo. Si deben mover el rey porque se encuentran en jaque y no conocen el elemento de la casilla a la que quieren escapar, entonces esa casilla no será una casilla válida para ese rey. ¡Eso podría facilitar mucho el jaque mate!

UN TABLERO CON MUCHA QUÍMICA

Se pueden incluir otras variaciones, como por ejemplo:

• Para hacer un jaque deben decir tanto el elemento como su peso atómico.
  • Para promocionar un peón deben decir toda la columna de elementos donde está el elemento al que se han movido.
  • Pueden perder voluntariamente un peón para mirar la tabla durante 20 segundos.

Estamos seguros que se os ocurriran más variantes… Pues ya sabéis que estaremos encantados de conocerlas porque ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

Desde aquí queremos FELICITAR a Jorge por su gran trabajo, su implicación en el proyecto y sus ganas de formarse. Es un placer tenerle como compañero. Y también AGRADECERLE SU GENEROSIDAD compartiendo sus propuestas con todos.