AJEDREZ EN EL PATIO EN EL IES VIRGEN DEL PILAR

¿Ajedrez en el patio en un instituto? ¿Por qué no? Este año, como todos sabemos, está siendo un curso totalmente diferente. La pandemia ha hecho estragos en muchos de los proyectos que se realizaban en nuestros centros … Analizar su viabilidad, seguridad sanitaria, buscar y generar  espacios factibles …

Por ello en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza decidieron poner en marcha un nuevo proyecto: Ajedrez en el Patio.

AJEDREZ EN EL PATIO EN EL IES VIRGEN DEL PILAR

Cristian García , profesor de Dibujo y coordinador de ajedrez de su centro siempre está buscando nuevos retos y proyectos para llevar a cabo con sus alumnos. Recordáis las piezas de ajedrez que hicieron con la impresora 3D? Un proyecto que disfrutaron alumnos, profesores y todos los participantes del II Encuentro aragonés de Ajedrez en la Escuela en Cariñena que celebramos el año pasado.

Así que este curso planteó a sus alumnos diseñar un proyecto para pintar un tablero de ajedrez en el patio.

Pedidos los permisos a jefatura y a los profesores de educación física,  trazaron con tiza un cuadrado donde iban a realizar el tablero. Con ayuda de una cuerda para tomar distancias y unas reglas de pizarra dibujaron un damero con cuadrados de 30 cm cada uno.
Ajedrez en el patio
Esto le ayudó para reforzar ciertos métodos de dibujo técnico con sus alumnos.
Más tarde con pintura de color amarillo y unas brochas y la colaboración de los alumnos de 1º de bachillerato de artes  pintaron las casillas, y en una segunda fase terminamos de pintarlo con ayuda de los alumnos de 2º de bachillerato de artes.
Además de aprender la técnica y llevarlo a la práctica, fue una tarea muy divertida y disfrutaron de la tarea.
Y ahora ya pueden jugar al ajedrez al aire libre con las piezas gigantes que construyeron hace varios cursos los alumnos de 4º ESO.

Ajedrez en el patio

Desde aquí queremos aplaudir y mostrar el trabajo e implicación de Cristian y el IES Virgen del Pilar en el programa de ajedrez. ¡¡¡ COMPARTIR ES CRECER!!! y con vosotros cada curso APRENDEMOS!! ¡¡¡ENHORABUENA!!!