PROYECTO DE AJEDREZ NAVIDEÑO EN INFANTIL

¿AJEDREZ NAVIDEÑO EN INFANTIL? Este es el proyecto realizado por la maestra de educación infantil Cristina Martínez Fuentes, del Colegio Portocarrero de Roquetas de Mar en Almería. Además, Cristina es coordinadora de nuestro programa hermano AulaDjaque en Almería, junto a Iván y Roberto.

En cuanto subió a a las redes sociales algunas fotos me enamoré del proyecto y, como ya nos conocemos, rápidamente hablamos y «voilà»… no dudó en compartirlo con todos nosotros. ¡¡¡GRACIAS DE CORAZÓN CRISTINA!!!

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE AJEDREZ NAVIDEÑO

• Reconocer situaciones cotidianas que requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando  los algoritmos correspondientes.
  • Valorar el sentido de los resultados de los algoritmos y explicarlos oralmente.
  • Apreciar las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso. Apreciar la exploración de distintas alternativas.
  • Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental decidiendo sus ventajas y valorando la coherencia de sus resultados.
  • Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos y confiar en sus posibilidades de uso.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

♚ Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
♛ Competencia en comunicación lingüística.
♜ Competencias sociales y cívicas.
♝ Competencia aprender a aprender.

PROYECTO DE AJEDREZ NAVIDEÑO EN INFANTIL

Actividad inicial

Plantearon a su alumnado realizar sumas con las piezas de ajedrez. Esas sumas tenían que dar como resultado 5 (sin conocer el valor de las piezas).  Cada uno había cogido unas piezas y le había dado un valor para llegar a 5. ¿Todas estaban bien? ¡¡Claro!! El valor de la pieza era el que le daba cada uno, sumando 5, estaba correcto.

Puesta en común en la pizarra

AJEDREZ NAVIDEÑO

Para que todos y todas pudieran operar con los mismos valores se vieron en la necesidad de tener que asignar un valor a cada pieza, aprendiendo así el valor de cada una de ellas.

Calendario de Adviento

AJEDREZ NAVIDEÑO

Para llevárselo a algo cotidiano y cercano, tras un debate en el que pudieron aplicar lo que acababan de aprender, llegaron a la conclusión que querían construir un “Calendario de Adviento de ajedrez”.

RECURSOS PARA CONSTRUIR EL CALENDARIO DE ADVIENTO

• 8 pliegos de papel de scrap
  • Pegamento en barra
  • Pliego de terciopelo o cartulinas del color que elijas (en este trabajo elegí rojo y negro)
  • Cúter.
  • Blíster de brillantes dorados y rojos.
  • Cuatro cartulinas tamaño folio.
  • 24 retos (adaptándonos a la situación actual, los retos para el fin de semana acordaron que serían manualidades)
  • 4 cartulinas color Kraft o del que agrade más.

ELABORACIÓN DEL CALENDARIO

1. Cortar 24 cartulinas (24cm x 10cm), doblar por la mitad, unir y pegar el lateral derecho y la parte de abajo.
  2. Hacer 24 óvalos (10 cm x 6 cm) con el papel scrap y pegar en el centro de las cartulinas anteriores.
  3. Recortar la pieza de ajedrez que corresponda al día 1, las que correspondan al día 2, al 3, al 4…así hasta llegar al 24.
  4. Adornar las piezas con el blíster de brillantes en la base o en el cuello.

Una vez que tenemos los sobres realizados, quedan los retos.

1. Cortar 24 rectángulos con papel de scrap.
  2. Imprimir o escribir los retos en las cartulinas. Recortar y pegar en los rectángulos de scrap.
  3. Introducirlos en el sobre de scrap que hemos elaborado anteriormente.

24 RETOS

Los retos se deben elaborar teniendo en cuenta el grupo clase, combinando lo aprendido hasta ahora y nuevos aprendizajes a adquirir.

Entre los retos que enviaron a casa, uno de ellos fue  construir un ajedrez con un toque navideño, utilizando materiales de reciclaje y con un recurso muy importante: ¡¡SU MARAVILLOSA CREATIVIDAD!!

MOTIVACIÓN + CREATIVIDAD= ¡¡JUGAR CON ARTE!! Mirad, mirad…

¿Qué os ha parecido? ¡¡¡A NOSOTROS NOS HA ENCANTADO!!! Un proyecto que podéis guardar a buen recaudo para el curso próximo pero que seguro que os dará ideas para elaborar otros proyectos para poder realizarlos después de Navidad. Si es así recordad contádnoslo porque ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

Desde aquí queremos FELICITAR,  por su creatividad, ingenio, trabajo y esfuerzo, y AGRADECER DE CORAZÓN  a Cristina su disponibilidad y, sobre todo, por su GENEROSIDAD. No dudó ni un segundo en compartirlo con todos nosotros. Ya estábamos en contacto y por supuesto seguiremos construyendo juntos una tela de araña que nos facilite y ayude nuestra labor diaria en las escuelas.