El libro para los campeones del cole... ¡Y del Ajedrez!

El libro para los campeones del cole… ¡Y del Ajedrez!

Iván Marínez Perán es el autor de El libro para los campeones del cole… ¡Y del Ajedrez! Es un jovencísimo maestro que da clases en el CEIP Reyes Católicos en Vera (Almería) . A sus 28 años ya tiene un currículum la mar de interesante. Ha participado en el proyecto “Profundiza” de la Junta de Andalucía, diseñando y elaborando de forma novedosa “La creatividad matemática en la Educación Primaria a través del Ajedrez”, por el cual fue seleccionado para participar en la I Feria de Educación de Almería. Y lo que andará… ¡Toda una vida profesional por delante!

El libro para los campeones del cole... ¡Y del Ajedrez!

Es coordinador del programa de Ajedrez en las escuela dentro del programa AulaDJaquePrograma hermano al que nosotros desarrollamos en Aragón que comenzó su andadura oficial el curso pasado.

El libro para los campeones del cole… ¡Y del Ajedrez

El libro para los campeones del cole... ¡Y del Ajedrez!

Consta de dos partes totalmente diferenciadas:  una guía de iniciación al ajedrez con teoría y ejercicios prácticos para los alumnos que se inician en este apasionante juego y numerosas propuestas de ejercicios transversales de ajedrez para cada una de las áreas del currículo.

Comienza dando unas normas del buen ajedrecista y del buen estudiante dirigidas a los propios alumnos. Son muy claras y sencillas. Estaría genial ponerlas en nuestras aulas a modo de mural! ¿No creéis?

Lo mejor para haceros una idea es que conozcáis el índice del libro.

En la guía de inicio al ajedrez comienza trabajando el tablero y la orientación a través del mismo.  Después pasa a enseñar el movimiento de cada una de las piezas: peón-caballo-alfil-torre-dama-rey. Ya sabéis que nosotros utilizamos distinta progresión para la enseñanza del movimiento de las piezas  ¿Cuál utilizáis vosotros? Un interesante debate podríamos tener …

Una vez que ya saben mover las piezas explica el jaque, jaque mate y ahogado, jugadas especiales, notación y propone juegos adaptados para que nuestros alumnos se diviertan a la vez que le dan al coco.

Las propuestas para las distintas áreas son el punto fuerte del libro ya que se pueden llevar directamente a nuestras aulas y son un referente de como plantear proyectos para todos los maestros. Nos ofrece ejercicios concretos para trabajar matemáticas, lengua, inglés, ciencias sociales y naturales, música, educación física y artística, educación en valores, competencia digital… ¡¡COMPLETÍSIMO!! ¡¡¡No os lo perdáis!!!

Como veis un libro que no puede faltar en nuestras bibliotecas, tanto por su utilidad didáctica como por su innovador enfoque mostrando ejemplos prácticos de como trabajar de forma transversal el ajedrez en las diferentes áreas curriculares.

Desde aquí  dar la ENHORABUENA  a Iván por su libro, por su esfuerzo, trabajo e ilusión en llevar el Ajedrez Educativo a las aulas.

Esperamos que nos deis vuestras opiniones porque ya sabéis ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!