Puzzles de Ajedrez

Puzzles de Ajedrez para conocer y aprender el tablero y los nombres de las piezas en castellano y en inglés. Y es que cada vez son más los profes que nos piden recursos para trabajar el ajedrez en inglés desde EI. Y una vez más Juanjo Mairal, nuestro creativo colaborador comparte su trabajo. ¿Recordáis Conociendo las Piezas de Ajedrez en EI? Una vez que ya han sido presentadas seguimos jugando para asentar ese aprendizaje.

Objetivos de los Puzzles de Ajedrez

♔ Aprender nombre de piezas en castellano e inglés, de manera oral y escrita.

Relacionar el nombre con la pieza real y con el dibujo.

Crear estrategias para la resolución del puzzle

♗ Potenciar la memoria visual

♘ Fomentar una positiva autoestima

Número de alumnos y edad

♟ Individual o por parejas

♟ Para alumnos de EI y 1º EP.

Material de los Puzzles de Ajedrez

♛ 1 hoja impresa con puzzle en castellano

♚ 1 hoja impresa con puzzle en inglés

♜ 1 hoja impresa con las partes del tablero a confeccionar

Puzzles de Ajedrez

♝ 3 cartulinas gruesas (o cartón) para pegar y recortar las piezas de los puzzles.

♞ Impresora para imprimir puzzles y pegamento y tijeras.

Cajas para guardar cada puzzle.

Instrucciones de los Puzzles de Ajedrez

♟ La forma de jugar o componer el puzzle puede ser individual, en parejas, a tiempo previamente elegido, competición individual, por parejas, etc.

Variantes y sugerencias

♚ Hacer filas, columnas completas o incompletas con impresora 3D y que construyan un tablero de Ajedrez.

♛ Hacer puzzles para cada una de las piezas de Ajedrez.

Estamos seguros que se os ocurren multitud de variantes que trabajando con los puzzles podemos realizar o incluso ya las habéis llevado a la práctica. Si es así estaremos encantados de conocerlas porque ya sabéis que COMPARTIR ES CRECER. Esperamos vuestra opinión, sugerencias o experiencias llevadas a cabo en vuestras aulas.

Y como siempre un gran aplauso a nuestro compañero JUANJO MAIRAL por su tiempo, dedicación y trabajo en pro del AJEDREZ EDUCATIVO.

• juan Carlos Torres Carrión
    Posted at 17:03h, 22 abril

Por favor tienen formatos para planificar y evaluar los bloques o temas de ajedrez,
    les agradecería.
    mi correo [email protected]

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 12:16h, 25 abril

Hola Juan Carlos. En el post de programación básica hablamos de evaluación y adjuntamos una parrilla para evaluar. Te la puedes descargar también en zona de descargas de Educación Primaria.