gamificacion-campeones-mundo

Cómo enseñar los campeones del mundo de ajedrez

Cuando pienso en la mejor forma de poder enseñar a mis alumnos, muchas veces me encuentro en una especie de lluvia de ideas constante para diseñar una sesión que sea amena, divertida y novedosa y que así los niños se lo pasen bien y aprendan jugando y riendo, que es la mejor forma de hacerlo. Hay muchas formas de hacerlo: minijuegos, zorrocolotos, zorrocotrocos, cuentos juegos de rol y un sinfín de estrategias, pero cuando quiero dedicar una sesión a los campeones del mundo de ajedrez o a temas raros, dentro de la temática del ajedrez, nunca encuentro la mejor forma de hacerlo.

Después de llevar muchos años de monitor deportivo especializado en ajedrez escolar y educativo, he llegado a la conclusión que la mejor forma es creando un juego de pruebas que, a la vez que podemos estar trabajando el ajedrez (no importa el deporte que sea en realidad), haga que nos lo pasemos bien y que tratemos otros temas, que de cualquier otra forma serían un rollo para los chavales. Este juego de pruebas no es otro que la gymkhana, pero en lugar de hacer que se coman una manzana colgada o metan una lanza en un aro, etcétera, que es la forma tradicional que hemos tenido de verlo, haremos que nuestros alumnos tengan que resolver problemas de ajedrez o responder a preguntas o acertijos relacionados con el ajedrez para poder completar el juego.

Uno de los grandes genios, bajo mi punto de vista, de este tipo de juegos es Martín Pinos, maestro de primaria aragonés, que ha diseñado multitud de gymkhanas deportivas que se pueden adaptar con facilidad a nuestros propósitos, sobre todo lo que se refiere a las historias que sirven de nexo de unión al juego. Porque ahí radica la gracia de los juegos de Martín Pinos, el storytelling o la historia que se cuenta para jugar, que hace que el niño se introduzca de lleno en la dinámica.

Las Gymkhanas son una de las mejores gamificaciones para tus sesiones de ajedrez o... de cualquier otro tema

La que yo te propongo hoy es mucho más sencilla, puesto que no tiene una historia a desarrollar, y además une al ajedrez la temática de la orientación, por lo que tus alumnos no tendrán que estar necesariamente en el aula jugando, sino que se moverán por todo el patio del colegio, teniendo como punto de control, un aula o un punto del patio, para que no molestes a los demás, que es donde se desarrollarán todas las pruebas.

MECÁNICA:

♙ Tendrán que encontrar los atributos de cinco campeones del mundo con la ayuda de un mapa: el patio, el colegio, el parque o del sitio donde se vaya a llevar a cabo el juego. Eso tendrás que hacerlo tú 😉
♙ Cada vez que encuentren un atributo tendrán que venir al control a pasar una prueba.
♙ Cuando realicen satisfactoriamente cada una de las pruebas les marcaremos dónde se encuentra el siguiente atributo en su mapa
♙ El primer equipo que consiga todos los atributos de los cinco campeones del mundo gana el juego.
♙ Una vez que han terminado les hablamos de cada uno de los campeones del mundo que hemos elegido.

Tendrán que encontrar el nombre del campeón del mundo, su país de origen, los años entre los que fue campeón y su posición de campeón del mundo. Al final les podemos poner una presentación de diapositivas para explicarles quienes eran y qué les caracterizó.
 MATERIAL

♖ 1 lápiz por equipo.
♖ 1 Mapa por equipo y 1 mapa maestro para el profe.
♖ 1 hoja de control para cada equipo
♖ Balizas de los campeones del mundo (foto con el atributo correspondiente)
♖ Hoja de control con todos los atributos de los campeones del mundo.
♖ Dossier con pruebas a realizar para cada equipo.

Esta misma gymkhana se puede adaptar como quieras y puede ser una actividad estupenda para un final de curso en la clase de Educación Física o en ajedrez. Tus alumnos te aseguro que se lo pasarán en grande, se divertirán y aprenderán un montón sobre los campeones del mundo o sobre el tema que quieras tratar.

El dossier de pruebas incluye temas básicos que trabajo durante el curso con mis chavales, pero tú puedes adaptarlo como prefieras: mates en 1, clavadas, rayos x, descubiertas, la pieza fantasma, problemas de visión (cuántas casillas, qué me como gratis, etc.). Un pequeño consejo: es preferible que les proporciones el dossier y que lo dejen en el control para resolver los problemas en orden, sino, por experiencia te digo que lo normal es que se pierdan partes, se arrugue y demás.

Descargar Gymkhana

Imagen del cabecera: ajedrez con humor