FÚTBOL – JAQUE: Estrategia y cultura, perfecta jugada para golear

Fútbol-Jaque, creado por Santiago del Río Porras, es un juego de estrategia basado en el ajedrez que combina inteligencia y cultura, para que todos los alumnos sin discriminación puedan repasar lo aprendido de una forma divertida.

¿Fútbol y Ajedrez? ¿Qué tienen que ver? Mucho más de lo que imaginamos, Gerad- Pinies ya lo explicó en un artículo que publicó en el 2013: estrategia, planificación, creatividad, respuesta ante los movimientos del contrincante,… Y si no preguntarle a Quique Setién y veréis ….

¿En qué consiste Fútbol-Jaque?

Es un proyecto realizado por Santiago del Río Porras que incluye:

Juego de mesa

Concurso Televisivo

Video Juego

Podréis verlo en el siguiente enlace de youtube y ya veréis como os enganchará…

Fútbol - Jaque

Seguro que os suena… Recordáis Ajetreo: Un ajedrez con mucho jaleo? Claro, también es suyo. Y aunque tiene una estructura parecida este nuevo juego es ¡totalmente distinto! Ya que los jugadores de los equipos de fútbol son 11 piezas de ajedrez que tendrán que competir por marcar un gol al equipo contrario. Teniendo en cuenta que cada pieza mueve igual que en el juego de Ajedrez pero que para poder capturar a una pieza rival antes tendrán que responder correctamente a una pregunta.

Nosotros os vamos a contar en qué consiste el juego de mesa, ya que podemos darle gran uso en nuestras aulas. Pero podéis leer el proyecto completo clicando en la siguiente imagen.

JUEGO DE MESA

CONTENIDO

Libro de Instrucciones
♚ Tablero impreso de un campo de fútbol
♜ 22 Piezas de Ajedrez:  1 rey, 1 dama, 2 torres, 2 alfil, 2 caballos y 3 peones, en color rojo y otras tantas en color amarillo y opcionalmente con blancas y negras.
♝ Reloj, cronómetro, o reloj de arena
♞ Juego de tarjetas de preguntas a doble cara para las escuelas
♙ Juego de tarjetas de preguntas a doble cara para adultos

Fultbol jaque

EDAD Y NÚMERO DE PARTICIPANTES

Este juego se puede comenzar a jugar a partir de 3º EP, una vez que ya conocen el movimiento de las piezas. Además podemos tener preguntas preparadas para atender a toda la diversidad del alumnado ¡¡¡ GENIAL!!!

El número de participantes variará si queremos que jueguen uno contra uno o lo hagan en equipo pudiendo jugar dos contra dos, tres contra tres o cuatro contra cuatro. Podemos acomodarlo a la dinámica de clase que en ese momento nos interese más.

REGLAS

El tablero se compone de 63 casillas (9 X 7) en forma de damero con colores verdes claros y oscuros, imitando el césped. Sobre el mismo se colocarán los dos equipos de salida con una alineación de (3-4-3), muy utilizada en el fútbol ¿A qué si? Además así en posición de salida no hay captura directa, ¡todo controlado! Fijaos en la imagen de arriba y veréis cómo se coloca cada pieza-jugador.

Y a jugar! Cada pieza mueve como en el juego del ajedrez, pero con una condición: para poder capturar a una pieza del equipo rival hay que contestar a una pregunta de la tarjeta. Su creador facilita tarjetas con preguntas y respuestas sobre cultura general y también incluye tarjetas en blanco para que cada profesor pueda fabricarse las que le interese reforzar o repasar.

¿Quién gana?

El juego consiste en trasladar cualquier pieza de tu equipo a la portería contraria y marcar así un gol.

¡Es genial! ¿No os parece? Un juego que fusiona el ajedrez clásico con transversalidad y gamificación, para la delicia de alumnos, profes y padres.

Además podemos realizar las variantes que queramos y acomodarlo a nuestros objetivos: podemos jugar por parejas, con preguntas o sin preguntas, con tiempo o sin él… ¿Qué más podemos pedir?

Agradecer a Santiago las palabras que tiene hacia nuestro programa en su proyecto:

«Mi agradecimiento a D. Leontxo García y a Miriam Monreal por haberme inspirado en ellos para realizar este proyecto y darle la enhorabuena al gobierno de Aragón por ser los pioneros en la innovación del sistema educativo.»

No podemos acabar de otra forma que dando la ENHORABUENA a Santiago del Río por crear este juego y compartirlo con nosotros! En cuanto lo comercialice estaremos atentos para adquirirlo y llevarlo a nuestras aulas! ¿Y A VOSOTROS QUÉ OS HA PARECIDO? !Esperamos vuestra opinión! Si os ha gustado ya sabéis ¡COMPARTIR ES CRECER!

• Fco. Javier Jimenez Muros
    Posted at 18:38h, 20 febrero

Hola, donde podria comprar el juego futbol-jaque… estoy muy interesado en poder tenerlo.

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 17:51h, 22 febrero