AJEDREZ E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Ajedrez e Inteligencias múltiples es el título del libro escrito por Juan Carlos Chacón Cánovas. Este libro es producto de su investigación en el Master de Inteligencias Múltiples de la Universidad de Alcalá. Además es Licenciado en Psicología y monitor-entrenador regional de ajedrez en Murcia.

JAQUE POR UN REINO

También es el autor de los cuentos: Jaque por un reino y La dama de los tableros.

AJEDREZ E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

El objetivo de este libro es mostrar cómo guiar la enseñanza del ajedrez en las escuelas a través de las inteligencias múltiples,a la par que se dejan patentes las cualidades y beneficios del ajedrez educativo.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

El libro tiene 13 capítulos. Los dos primeros están destinados a la explicación de las inteligencias múltiples y su relación con ajedrez. El tercero lo dedica a la metodología: activa, personalizada,…

A continuación dedica un capítulo a cada una de las inteligencias múltiples: lógico-matemática, visual espacial, lingüística, interpersonal, intrapersonal, musical, corporal y cinestésica y naturalista.

En cada uno de ellos sigue la misma estructura: introducción de la inteligencia, objetivo general y específicos, contenidos y actividades.

El penúltimo  lo dedica a la evaluación: la importancia de la retroalimentación para alumnado y docentes, los tipos de evaluación, qué y cómo evaluar.

El último capítulo está destinado a las conclusiones: el carácter lúdico y motivacional de la enseñanza del ajedrez, la importancia de la formación de los docentes y monitores de ajedrez,  la falta de investigaciones en la influencia de las Inteligencias Múltiples y el ajedrez, pero sobre todo recalca el valor del ajedrez educativo en el ámbito emocional y social.

Este libro fue escrito en 2016, tras la realización del Máster de Inteligencias Múltiples, y por ello queremos felicitar a Juan Carlos Chacón. Gracias por compartir tu trabajo de investigación y sobre todo por sumar y aportar al Ajedrez Educativo. Ya sabéis que COMPARTIR ES CRECER.