El calculómetro

El Calculómetro

¡Qué suerte hemos tenido! Miguel Malo Quirós, el creador del famoso juego Ocachess, nos ha cedido esta actividad para su publicación, porque su visión y esfuerzo coincide con la nuestra: la promoción del Ajedrez Educativo en todos las escuelas de Aragón y de España. Así lo hace él a través de su juego más conocido, como con su escuela de ajedrez Francesh Vincent de Segorbe.

En esta ocasión nos propone trabajar el valor de las piezas mediante un juego muy sencillo donde trabajaremos el conteo y cálculo de peones ¡Nos viene muy bien para trabajar transversalmente el conteo y la suma jugando y divirtiéndonos! Una magnífica muestra de Ajedrez y Matemáticas.

Material necesario

Un folio con peones un dado de ajedrez y un lápiz.

Conocimientos previos para realizar la actividad

Valor absoluto de las piezas

• Rey: toda la partida
  • Dama: 9 (en algunos libros le dan 10, los dos están aceptados)
  • Torre: 5
  • Alfil: 3
  • Caballo: 3
  • Peón: 1

Encerrar todos los peones sin que quede ninguno suelto.

Metodología

Se puede jugar solo o compitiendo con otro jugador con dos hojas distintas, o alternando en la misma hoja ambos jugadores con colores distintos. Añadiríamos nosotros que también utilizando la técnica de aprendizaje cooperativo 1-2-4.

Mecánica

Se tira el dado de ajedrez y según la pieza que salga se convierte en su valor y hay que rodear tantos peones como toque.

El rey; si te sale el Rey puedes elegir entre 2,4 o 6 peones. Por lo que deberán pensar cual es el número que mejor se ajusta a su objetivo.

Es importante calcular para que te vaya cuadrando y no dejarte peones aislados.

Así que os recomendamos este juego para aplicarla en 3º EI  y/o en 1º de EP.!

¡¡No podemos acabar sin dar las GRACIAS A MIGUEL MALO QUIRÓS POR COMPARTIRLA EN NUESTRA PÁGINA!!

Esperamos que os guste. Ya nos contaréis como os va y si tenéis más actividades de este tipo estaremos encantados de conocerlas y publicarlas en nuestra página, ¡si queréis compartirlas! ¡¡¡RECUERDA: COMPARTIR ES CRECER!!!

• Noelia González
    Posted at 13:15h, 18 septiembre

Hola! No entiendo muy bien el objetivo final del juego. No sé cuántos peones hay en el folio, cuántas veces se puede tirar el dado, etc. Dejo mi correo por si me pudiera alguien ayudar. Muchas gracias 😀

• Luis Martín
    Posted at 10:18h, 23 octubre

Con esa explicación no se entiende para nada el juego 🙁

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 12:28h, 02 noviembre

El objetivo es rodear todos los peones del folio sin que nos quede ninguno solo. Con el dado de ajedrez sacamos piezas que cambiamos por su valor absoluto y son el número de peones que podemos rodear. El rey hace de comodín y nos deja rodear 2,4 o 6 peones. Espero haberte resuelto las dudas. Saludos.