6. La Dama: la superheroína del ajedrez

«¡Las mujeres al poder!», podríamos decir con la siguiente pieza de nuestra colección de ajedrez escolar básico. Sí, llega la Dama, la superheroína del ajedrez, la pieza más potente, con más movilidad y mayor atracción en la mente de los niños, porque así tenemos que presentársela: Supergirl o SuperDama y crear esa imagen de potencia y versatilidad ¿Tú qué les dices a los niños cuando se lo enseñas? Déjanoslo en lo comentarios.

Lo primero que le tenemos que enseñar al niño sobre esta superpieza de ajedrez es cómo se mueve y la forma más sencilla de hacerlo es explicarse que combina el movimiento de dos piezas que ya conocemos ALFIL (amarillo) + TORRE (rojo), o como el Rey pero con todo el recorrido que quiera (la reina es más ágil que su esposo). La Dama coge su capa y vuela por todo el tablero.

movimiento dama ajedrez escolar

El movimiento de la Dama: como un Alfil (amarillo) y una Torre (rojo)

¡Ojo! No cometamos el error de pensar que, como saben mover ya dos piezas antes, no tenemos que recordarles cómo come, que no puede pasar por encima de las otras piezas, etc… Pensad que aunque para nosotros es obvio, para la mente del niño cada pieza es nueva y puede que tenga sus reglas especiales y a lo mejor lo que no podían hacer las anteriores esta sí que puede hacerlo.

¿A cuántas casillas voy?

¿Ya saben moverla? Comprobémoslo. Colocad la dama en un punto del tablero. Aquí podéis aprovechar y preguntarles por la casilla o la columna o la fila o el flanco en el que la hemos puesto y repasamos el tablero (es algo sencillo y rápido). Cuando ya la hemos colocado les preguntamos a cuántas casillas puede volar la dama (seguimos con el símil de Supergirl) y comprobamos que no se dejan de contar las casillas diagonales, etcétera. Hay que dedicarle un poco de tiempo para que asimilen el cambio que supone esta pieza y vean todas las posibilidades. En esta fase hay que poner también piezas de su mismo color y del color del rival para que se den cuenta de que estas impiden que la dama pueda ir más allá o que puede capturar.

dama ajedrez escolar

Esta SuperDama podrá mover a 21 casillas. Son un montón y cuanto más al centro del tablero más casillas ¡¡¡COMPRUÉBALO!!!

¿Cómo ataco?

Ahora mejoremos su visión espacial:  yo coloco un par de piezas del color contrario y les pregunto por la casilla en la que pondríamos la Dama para atacar a ambas piezas a la vez, al igual que hemos hecho con las otras piezas. Siempre hay dos puntos, como se puede ver en la imagen. En la imagen de la izquierda vemos que podemos colocar la dama en la casilla en la que esttá pero también podemos hacerlo en h7, g5, e5, f7 o e8 ¡Oye!, se me ocurre que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, podía preguntar cuál de esas casillas no es buena porque hay una pieza del rival que me puede comer ¿Qué hemos trabajado? Pues el ataque y le metemos el concepto del rival, Sí, esa casilla es buena porque ataco, pero, ojo, que nos coman por el camino, que perdemos al mejor integrante de nuestra Liga de la Justicia del Ajedrez.

Recuerda: se mueve como la torre y el alfil, pero eso es nuestra Supergirl. Repasa e incide en el tema de la captura y la ocupación de las casillas. Trabájalo con juegos que se adapten a este concepto y aprovecha para meter el concepto del rival, que es fundamental.
MINIJUEGOSEJERCICIOSSOLUCIONES

EL COMEPEONES:

• Por parejas, uno con una dama y el compañero con 8 peones.
  • Colocamos peones en distintas posiciones y les decimos que el se coma todos los peones en el menor número de movimientos gana el premio.
  • Tendrán que anotar el recorrido.
  • Una variante es hacerles empezar por un peón y acabar por otro.
  • También podemos poner otras piezas que les impidan pasar por determinadas casillas (metemos la noción de contrario y mejoramos la visión).
dama ajedrez escolar

¿En cuantos movimientos se comerá SuperDama los peones?

LA BATALLA TRIPLE:

• ¿Dónde pongo una DAMA para que ataque a dos (3) peones (o piezas) a la vez? (Más adelante, hacerlo como tanda o examen)

La batalla triple

LA BATALLA DE LOS PEONES:

• La Dama colocada en su casilla inicial contra los 8 peones del rival colocados en su segunda fila. Este es un minijuego que se tiene que realizar cuando ya saben mover ambas piezas. Yo recomiendo usarlo como ejercicio de calentamiento o de repaso, una vez ya sepan mover todas, para reforzar su dominio. Además, tiene un alto componente de análisis y de visión.

dama ajedrez escolar

La batalla de los peones.

JUEGO TEST DE DETECCIÓN DE TALENTOS:

• Db1 contra peones a3, b3, c3, d3.
  • La dama debe evitar que el negro corone dama y la mantenga.
  • Otro minijuego para trabajar en una fase posterior a la adquisición del movimiento de las piezas.
dama ajedrez escolar

Test de detección de talentos ¿Ganará SuperDama?

EL CUADRADO MORTAL:

• Poner reinas sin que se maten en un cuadrado.
  • Empezar con 4 reinas en un tablero de 4×4, luego 5 reinas en tablero de 5×5, etc. hasta llegar a 8 reinas en un tablero completo.
Cuadrado

El cuadrado mortal ¿Conseguiremos poner las cuatro damas sin que se ataquen las unas a las otras?

En todos estos ejercicios tenemos que plantear la misma pregunta:

¿A cuántas casillas puede ir la dama?

En estos otros ejercicios tenemos que plantear la misma pregunta:

¿Dónde coloco la dama para que ataque a los dos piezas a la vez?

¿A cuántas casillas puede ir la dama?
¿Dónde coloco la dama para que ataque a los dos piezas a la vez?

Estas son algunas de los minijuegos que hacemos nosotros en el programa Ajedrez a la Escuela ¿Cuáles son las tuyas? Seguro que tienes esas actividades, minijuegos o ejercicios que siempre te funcionan ¡No lo dudes! ¡Compártelas con nosotros en los comentarios! Estaremos encantados de añadirlas a nuestro artículo.