Cordonchess

Cordonchess es un juego inspirado en el Juego de Pensar de la editorial Palabras Haladas.

Jesús Osorio Carpeño, amigo y colaborador de esta página con Parchess y Scaccimusic , es su inventor.

Desde que tuvo en sus manos el juego de pensar su cabeza no paro, hasta que le dio forma. Quería trabajar de forma plástica, creativa y transversal el  Ajedrez. Así que ideó un proyecto en el que el refuerzo manipulativo y visual  ayude a todos nuestros alumnos a progresar en su aprendizaje y además les dé opción a dar rienda suelta a su imaginación y creatividad.

Objetivos del Cordonchess

♟Conocer e identificar las piezas de ajedrez

♟Desarrollar la visión espacial

♟Desarrollar la creatividad

♟Secuenciar por alturas, tipo de piezas, forma geométrica, etc.

♟Desarrollar la motricidad fina

Material

♟Tablero y piezas de ajedrez: Las piezas es importante que estén «sujetas al tablero» para que no se muevan ni se caigan fácilmente, por ejemplo con blu tack, plastilina o pegatinas. O directamente tableros imantados o tableros adaptados  para ciegos.♟
♟ Cordones de lana o similar de diferentes colores y grosores para las diferentes opciones

Cordonchess
Número de alumnos y edad a la que va dirigido

♟1,2 0 4.

♟Infantil- 1º/2º Primaria

Descripción de Cordonchess

♟Se ubican las piezas de ajedrez en el tablero de forma aleatoria como una partida iniciada o bien en posición inicial.

♟La actividad consiste en unir las piezas de ajedrez con los siguientes criterios por medio de cordones de colores:

• Identificar todos los peones
  • Distinguir peones negros y blancos
  • Conocer: Torres, Caballos, …
  • Enlazar alturas diferentes: de menor a mayor o viceversa
  • Formar cuadrados, triángulos, etc.
  • Flancos
  • Valor de piezas
  • Piezas amenazadas
  • Ataque de caballo

Variantes de Cordonchess

♟El juego permite utilizar los criterios que el maestro necesite o quiera trabajar en su clase.

♟Nos permite trabajar con poquitas piezas.

♟Realizar actividades paralelas a lo realizado en el tablero:

♟Dibujar el tablero con sus piezas unidas en un folio con lápices de colores.

♟Escribir la notación algebraica de los resultados de nuestras uniones con los cordones. Esto último lo trabajaríamos con nuestros alumnos de 3º y/o 4º de EP.

♟Presentar el tablero y las piezas con las uniones ya hechas y hacerles preguntas para que deduzcan ellos cual ha sido el criterio que se ha seguido para que esas piezas estén unidas.

Seguro que se os están ocurriendo más ideas ahora mismo al leerlo, si es así: CONTÁDNOSLAS

No podemos acabar sin FELICITAR  y AGRADECER a Jesús  su ingenio, creatividad, trabajo e ilusión por llevar el AJEDREZ EDUCATIVO al máximo número de alumnos. Por confiar en nuestro programa y trabajo y hacer realidad nuestro lema: ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

¿Os animáis a jugar? Pues ya sabéis que estaremos encantados de que nos contéis vuestra experiencia: