El juego del caballo

EL JUEGO DEL CABALLO

¿Os acordáis del juego del caballo? Joaquín Fernández Amigo lo diseñó y elaboró en su tesina y forma parte de su tesis doctoral.

La última vez  que lo presentamos ha sido hoy en unos talleres ONLINE de Ajedrez Educativo del  2º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES en JAÉN.

A los asistentes les ha gustado mucho y nos han manifestado su interés por utilizarlo … Y ya sabéis que nuestro lema, compartido letra por letra por Joaquín, es ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

Así qué … ¡manos a la obra! Y que mejor herramienta para ello que GENIALLY.  Seguro que la conocéis, pero para los que todavía no estáis familiarizado con ella os invitamos a que os metáis porque nos da infinidad de posibilidades y además, ya hay muchas creaciones hechas por compañeros que seguro os gustarán.

EL JUEGO DEL CABALLO

MATERIAL

1 ORDENADOR por cada dos o cuatro alumnos (dependiendo del número de jugadores que queramos que juegen juntos).

1 PIZARRA DIGITAL O SMART TV EDUCATIVA (si queremos explicarlo para toda la clase.

INSTRUCCIONES

Se va lanzando el dado alternativamente (tocando sobre la imagen del dado)  y se van moviendo las fichas (cada jugador elige la suya)  por las casillas correlativamente, según el número que indique el dado.

Ojo:

Si cae en casilla verde: se avanza hasta la siguiente casilla verde y diremos: de caballo a caballo y tiro porque me ha tocado

Si cae en casilla roja: dos turnos sin tirar

Si cae en casilla negra: ¡Jaque Mate! Ha de volver a la casilla inicial (número 1)

Gana el que el que llegue exactamente a la casilla 100

Respetar las normas del juego.

Identificar unidades, decenas y centenas.

Practicar la suma de números de una y dos cifras.

Familiarizarse con las piezas de ajedrez.

DESTINATARIOS

Alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria

VARIANTES

Se puede hacer de forma manipulativa y con un dado de ajedrez donde tendrán que recordar el valor de las piezas para poder avanzar en el tablero. Recordad que si ponéis el rey deberán volver a tirar ya que el rey vale toda la partida.

Ahora todos podemos utilizarlo en nuestras clases gracias a este genially!

El juego del caballo

Desde aquí quiero AGRADECERLE  a Joaquín su GENEROSIDAD, TRABAJO e ILUSIÓN al cedernos su creación para que sea utilizada por todos.