SCACCIMUSIC: Ajedrez y música

SCACCIMUSIC: Ajedrez y música es una adaptación del juego de la silla que todos conocemos. Relacionando la música con los movimientos de las piezas por el tablero.

¿Suena bien verdad? Jesús Osorio Carpeño es la mente creativa que comparte su juego con todos nosotros. Es su segunda colaboración después de Parchess. Y es que no para de pensar y crear nuevos juegos para sus chavales del I.E.S. Valle del Saja  y del club Ajedrez Sajedrín de Cabezón de la Sal .

Objetivos de SCACCIMUSIC: ajedrez y música

Objetivo del juego:

Eliminar al equipo contrario por descartes de jugadores. El último jugador que llegue a la casilla elegida queda eliminado.

Objetivo que persigue Scaccimusic:

Desarrollo de la psicomotricidad a través del cálculo espacial en el tablero

Sincronizar movimientos de las piezas con la audición musical

Atención y concentración. Hay que estar preparados para cuando llegue el momento de ocupar la silla (posición algebraica).

Reconocimiento piezas musicales y piezas de ajedrez, así como diferentes timbres por discriminación auditiva.

Asociar piezas con instrumentos básicos : torre/tambor-Caballo/Trompeta- Alfil/Flauta

Tablero de suelo de 4×4 metros mínimo

Sombreros de cartulina y petos de plástico con la pieza asignada

Equipo musical compuesto por un Smartphone y un altavoz conectado por bluetooh

♟ Listado de canciones a utilizar.

Jesús nos propone el siguiente repertorio musical:

Minuetto de Luigi Bocherini

Concert de Trompetes de Delalande

Woman like me de Beyonce

En busca del arca perdida: Banda sonora de Indiana Jones

Banda sonora de La pantera rosa

Banda sonora de Benny Hill

Viene y va de Fito y los fitipaldis

Buenas sugerencias abiertas a que cada uno elija su reperotorio.

Número de alumnos y edad a la que va dirigido

6 participantes por equipo

8-14 años

Instrucciones de
SCACCIMUSIC

Asignación aleatoria de una pieza de ajedrez a cada participante. Se forman equipos (blancas-negras) de 6 miembros cada uno.

Ubicación aleatoria en el tablero por sorteo.

Suena la música y cada participante se mueve constantemente sin interferir ni transgredir las normas del juego del ajedrez

En el momento de parar la música(atención) se emite en alto una posición algebraica (aleatoria también, visión espacial). Cada participante debe acudir allí a través del movimiento de la pieza asignada. El último que llegue sale del tablero. Y así hasta que sólo quede uno.

Dotar a las figuras de peón y Rey de cortos y continuos movimientos de captura para dificultar más la prueba.

Cada entrada musical ha de ser diferente y debe acompasar el movimiento de los participantes en el tablero.

En cada ronda se pueden intercambiar los papeles.

Gana el equipo que logre eliminar a todos los participantes activos del contrario (torre, alfil, etc).

Cada ronda habrá una música diferente que tendrá que identificar cada equipò por separado. También puntúa.

Previamente se reforzará el juego constatando a través de tableros de mesa y fichas de trabajo el grado de conocimiento de las reglas en general del ajedrez , haciendo hincapié en el movimiento de las piezas, la estrategia y la visión espacial.

Conclusiones

Es un juego que permite participar a un gran número de niños puesto que los equipos pueden conformarse en cada ronda.

Los niveles se han de conformar en función de la edad lógicamente y de las capacidades propias de cada grupo. Con sencillas asociaciones musicales podemos trabajar la discriminación auditiva, etc

Es un juego de gran proyección con grandes posibilidades de desarrollo de materia curricular de forma transversal. Nuestra creatividad, conocimiento e intuición harán el resto para que sea atractivo y práctico a la vez.

¡Yo ya estoy deseando ponerlo en práctica! ¿Y vosotros? Seguro que si.

Sólo puedo acabar dando las gracias a mi amigo Jesús por su apoyo y colaboración. ¡COMPARTIR ES CRECER cada día más real!