TABLEROS MÁGICOS

¿Tableros mágicos? Si, si … Y es que con estos tableros los alumnos podrán convertirse en magos y dejar asombrados a sus padres, amigos… a la vez que trabajan las matemáticas.

¿Queréis saber en que consisten?

Los tableros mágicos son una propuesta de nuestro coordinador, Miguel Planas, del CEIP Francisco Goya de Calatayud. El mismo que se inventó el Ajedrez Loco. Y es que no para de crear y buscar recursos para trabajar Matemáticas Divertidas, en este caso con el ajedrez como centro de interés.

TABLEROS MÁGICOS

Presentando un tablero de ajedrez con tarjetas en cada casilla, le pediremos a una persona que piense en un número o en las piezas que hay en una determinada casillas y haciendo solo 6 preguntas adivinamos lo que han pensado. ¿Cosa de magia? Vamos a verlo…

Contenidos que se trabajan con cada tablero

• Gusto por las matemáticas
  • Cálculo mental
  • Memoria matemática
  • Procesamiento de la información
  • Desarrollo del pensamiento lógico mediante el seguimiento de determinadas premisas.
  • Asignación de valores numéricos a las piezas de ajedrez
  • Trabajo de las potencias de base 2
  • Abstracción y agilidad mental
  • Orientación y representación espacial
  • Atención
  • Concentración
  • Motivación

Tablero 1 para primer ciclo

TABLEROS MÁGICOS

El objetivo del mago es adivinar el número que ha escogido su invitado con las siguientes preguntas:

El mago irá sumando las respuestas afirmativas a esas preguntas y encontrará el número que su invitado ha elegido.

Podéis descargaros el pdf del tablero en este enlace.

Tablero 2 para segundo ciclo

TABLEROS MÁGICOS

Con este tablero podemos realizar dos juegos distintos:

El primero similar al del primer ciclo pero con las piezas del ajedrez. Tendrán que adivinar el número elegido con las siguientes preguntas:

TABLEROS MÁGICOSTABLEROS MÁGICOS

Sumando las respuestas afirmativas hallaremos el número elegido.

Con el segundo juego adivinamos las piezas que hay en el número que nos digan sin mirar el tablero. Para ello debemos recordar el valor que hemos asignado a cada pieza:

Tableros mágicos

Por ejemplo el 27: ¿Qué pieza es la que se acerca más sin pasarse? La dama

¿Y la siguiente? La torre. Ya tenemos 24 … Hasta 27 faltan 3 que lo haremos con el caballo y el peón.

En el siguiente enlace podéis descargaros el tablero 2.

Tablero 3 para tercer ciclo

TABLEROS MÁGICOS

En este juego nos dirán una casilla y adivinaremos que piezas están en ella.

¿CÓMO CALCULARLO?

Lo explicamos con un ejemplo

Nos imaginamos que nos dicen D6

Primero calculamos mentalmente cuántas casillas hay en las filas completas que hay por debajo de esa casilla.

Como son 5 filas por 8 casillas = 40

Posteriormente contamos cuántas casillas sumamos de su fila , y como es la letra D sumaremos 4 casillas más

(correspondientes a: A,B,C,D).

Al sumar estas 4 casillas a las 40 casillas de las 5 filas completas nos queda 40 + 4 = 44

Ahora sólo tenemos que calcular mentalmente que piezas debemos usar, teniendo en cuenta el valor que les hemos dado, para llegar a 44.

Deberemos sumar 32(rey)+8(torre)+4(alfil)

Con lo que la solución es que en D6 están dibujados

El rey, la torre y el alfil

Desde este enlace podréis descargar el tablero 3.

Desde aquí queremos aplaudir el trabajo realizado por Miguel, su creatividad e ingenio y sobre todo su generosidad e implicación el proyecto de Ajedrez a la Escuela desde el principio. ¡Más que un compañero es un amigo! GRACIAS POR CREER Y HACER POSIBLE NUESTRO LEMA: ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

¿Qué os ha parecido? Si lo lleváis a vuestras aulas no os olvidéis de comentarlo y compartir cómo ha funcionado con vuestro alumnado.

• Marlon Caceres
    Posted at 07:19h, 25 mayo

Qué bonitos ejercicios! Voy a poner en práctica el primer ciclo. Gracias por compartir este conocimiento

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 13:03h, 01 junio

Nos alegra mucho Marlon leer tu comentario. Ya nos contarás que tal ha funcionado.