Ajedrez y Matemáticas en segundo y tercer ciclo de Primaria

AJEDREZ Y MATEMÁTICAS EN SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA

¡Lo prometido es deuda! Ya tenéis aquí Ajedrez y Matemáticas en segundo y tercer ciclo de Matemáticas. Recordáis el post de la semana pasada: Ajedrez y Matemáticas para los más peques del cole?

Aquí continuamos con más propuestas para el resto de alumnado de nuestros centros. Ya sabéis que es una propuesta conjunta de dos de los programas del Departamento de Innovación del Gobierno de Aragón: Conexión Matemática y Ajedrez en la escuela.

AJEDREZ Y MATEMÁTICAS EN SEGUNDO  CICLO DE PRIMARIA

Os proponemos tres juegos en los que los alumnos van a trabajar con el tablero de 8×8, con mini tableros y con el caballo, los alfiles y la dama. Además vamos a trabajar la geometría de forma muy creativa… ¿Preparados?

El caballo saltarín

Material: tableros de ajedrez normales, un caballo y fichas de parchís o similar (os recomiendo cápsulas nespresso chafadas que se cogen mucho mejor)  para marcar el camino que sigue el caballo. Si tenéis ¡el ajedrez pintable mejor que mejor!

Jugadores: individual o por parejas (a elección del docente)
Actividad:
Consiste en dar la vuelta a todo el tablero de ajedrez pasando por todas las esquinas (sale de a1, a8, h8 y h1) en el menor número de movimientos.

Ajedrez y Matemáticas en segundo y tercer ciclo

Aquí cabemos todos

Material: tableros de ajedrez imprimible, 4 alfiles y una dama

Jugadores: individual o por parejas

Actividad: Coloca 4 alfiles y una dama sin que se amenacen en este tablero de ajedrez

Ajedrez y Matemáticas en segundo y tercer ciclo

Creatividad Geométrica

Material: tablero de ajedrez, lápiz y goma

Jugadores: Individual o por parejas

Actividad:
Vamos a poner figuras geométricas en el tablero de ajedrez ¿te animas?
Coge tu tablero y dibuja por orden, sin que se corten las siguientes figuras:

1. Un rectángulo con área de 7 casillas

2. Un triángulo que contenga 3 casillas negras y tenga un vértice en a1. Dentro estará el alfil de a1.

3. Un círculo con diámetro igual al número de su fila

4. Un rombo formado por los saltos del caballo, que está situado en g4.

5. Un pentágono con 3 ángulos dentro del rectángulo.

Y después …

6. Un línea recta que divida a la dama en dos partes

7. Pinta dos x en una diagonal vacía

Ajedrez y Matemáticas en segundo ciclo

Clicar aquí para descargaros material imprimible de estos juegos.

Esta actividad de geometría creativa es de Jorge Barón, un gran ajedrecista y profesor de ajedrez, además de un buen amigo. ¡¡¡ GRACIAS JORGE por creer en nuestro lema y hacerlo realidad: COMPARTIR ES CRECER!!!

AJEDREZ Y MATEMÁTICAS EN TERCER CICLO DE PRIMARIA

Aquí os proponemos dos actividades para trabajar el razonamiento lógico y la orientación en el tablero. Trabajaremos con un tablero de 8×8 y con las torres y los alfiles.

Alfiles Controladores

Material: tableros de ajedrez normales, alfiles o peones (imaginando que son alfiles)

Jugadores: individual o por parejas

Actividad:

Consiste en colocar el mayor número de alfiles en el tablero sin que se maten ¿Cuántos cabrán?

Ajedrez y matemáticas en tercer ciclo de primaria

Torres Negras Controladoras

Material: tablero de ajedrez normal y torres negras o peones (imaginando que son torres)

Jugadores: Individual o por parejas

Actividad: Colocar el menor número de torres negras que se necesitan para tener controladas todas las casillas blancas del tablero de ajedrez.

Ajedrez y Matemáticas

Al clicar aquí os podréis descargar ambas actividades.

A la semana que viene os propondremos juegos para Secundaria.

Esperamos que vuestros alumnos se diviertan mientras aprenden. Y ya sabéis estaremos encantados de conocer cómo han funcionado en vuestras clases, que dificultades habéis encontrado… porque ya sabéis que COMPARTIR ES CRECER

¡¡¡ 1,2,3 AJEDREZ!!!

• Pedro J. Barras
    Posted at 23:37h, 10 diciembre

Ejercicios interesantes y muy entretenidos

• Diego Zulueta Piastra
      Posted at 11:01h, 24 diciembre

Muchas gracias, Pedro. Nos encanta saber que os gusta el contenido que colgamos en nuestro banco de recursos. Aprovechamos para felicitarte la Navidad.

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 13:30h, 26 diciembre

GRACIAS PEDRO!!! Seguiremos trabajando! Ya sabes que COMPARTIR ES CRECER!!! UN ABRAZO!!