gamificacion ajedrez loco

Ajedrez loco

Si estáis buscando una manera divertida para comenzar a enseñar ajedrez educativo no lo dudes ¡este juego te vendrá como anillo al dedo! Miguel Planas comparte esta gamificación del ajedrez con todos nosotros tras verificar con sus alumnos del CEIP Francisco de Goya de Calatayud que sus objetivos dan resultado.

¿Qué es el ajedrez loco?

Es una mezcla de la oca, de la escalera y del ajedrez.

Todos conocemos Ocachess de Migue Malo Quiros o El juego del Caballo de Joaquín Fernández Amigo. Este juego mezcla ambos con el ajedrez para que los niños aprendan el movimiento de las piezas de manera muy divertida!

Material:
♟ 1 tablero impreso según el nivel de los alumnos
♟ 2 fichas
♟ 1 dado
Reglas:

♟ Cada jugador tiene una ficha y en cada turno tira un dado. Lo primero que hace es mover su ficha tantas casillas como le ha salido en el dado y una vez llegado allí ver si esa casilla le manda a alguna distinta debido al movimiento de ajedrez que hace la figura en la que ha caído.

♟ Nunca un jugador tira de nuevo hasta que todos los demás han vuelto a tirar, es decir no hay, por ejemplo, de rey a rey y tiro porque me toca.

♟ Las casillas en las que hay tablero son casillas neutras, es decir que si caes en ellas no te mandan a ninguna otra, simplemente te quedas en ella.

♟ ¡No hay ninguna casilla que deje turnos sin tirar!

♟ Como veréis cada pieza realiza siempre movimientos reales de ajedrez, por eso el rey, la dama, la torre el alfil y el caballo puede que te hagan ganar casillas o perderlas porque su movimiento puede ser hacia delante o hacia detrás, pero el peón sólo puede ir hacia delante, nunca puede ir hacia detrás con lo que en este juego tampoco puede retroceder casillas ( ya veis que sus flechas son unidireccionales. )

Número de jugadores:

♟ 2 o 4 si jugamos por parejas

Objetivo del juego:

♟ Llegar a la casilla 78 (Jaque Mate)

♟ Hay que llegar de manera exacta, si te pasas rebotas hacia detrás tantas casillas como unidades te sobren en la tirada

Versiones del juego:

Hay tres versiones del juego:

♟ En la de infantil y primer ciclo el camino esta bien delimitado para que los alumnos, sobre todo los de infantil no tengan que fijarse en el número de la casilla.

♟ En la versión de segundo ciclo se elimina el camino para que tengan que fijarse en el número de la casilla y ver visualmente un camino que no existe.

♟ En la de tercer ciclo eliminamos incluso las flechas ya que como ya saben mover bien y tienen más agudeza visual el objetivo es que busquen ellos el único movimiento válido que hay desde cada figura teniendo en cuenta que la única pieza que puede saltar otras piezas es el caballo (que por supuesto tiene que ser fiel a su movimiento).

Tiempo:

♟ Es factible ganar en 3 movimientos (tiradas) pero no suele suceder. Puede durar desde 1 minuto hasta 10´-15´.

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

Los objetivos generales que persigue el ajedrez loco  son la familiarización y el gusto por el propio juego. Así como los siguientes objetivos específicos:

♚ Trabajar el movimiento de las fichas de manera automática.

♚ Aceptación sin sobresaltos de las emociones, pues tan pronto vas ganando como perdiendo ( niños que en una misma partida han llorado y reído varias veces). Desarrolla muchísimo la aceptación de la frustración porque tan pronto vas ganando y avanzas mucho como perdiendo y retrocediendo un montón.

♚ Que los niños que juegan peor al ajedrez «puedan ganar a los que juegan mejor a algo que tiene un nombre parecido al ajedrez».

♚ Que la gente que no sabe jugar «se relacione» de alguna manera con el ajedrez ( la idea es que cada tutor le pueda pasar en pincho a cada alumno que quiera el juego para que lo puedan jugar en casa con sus familiares, muchos de los cuales no saben jugar a ajedrez , pero si pueden jugar a un juego sencillo tipo oca relacionado iconográficamente y por sus movimientos con el ajedrez y así podemos enganchar a las familias a algo que tiene algo de relación con nuestro DEPORTE y van practicando sus movimientos.)

♚ Trabajar la paciencia, hay partidas que me han durado casi 20´ y la aceptación de la incertidumbre pues nunca sabes lo que va a pasar a continuación.

♚ Potenciar la memoria visual y cognitiva (preguntando cual han sido sus últimos 3 o 4 movimientos, o los míos…) , la atención , la concentración, la orientación espacial, el cálculo )( ¿cuántas casillas hemos retrocedido?)

Y además si queremos podemos ir haciendo modificaciones al juego, tales como, introducir preguntas o retos para las casillas del dibujo de tablero: En el primer nivel que tuvieran colocar piezas en las casillas indicadas. En el segundo jugar a coloca piezas contrarreloj. En el tercero preguntar por color de casillas sin mirar con tiempo… O las que cada quiera introducir!

Que suerte tenemos en Ajedrez a la Escuela con profes tan apasionados, creativos e innovadores como Miguel Planas! Gracias compañero!

Compartir es ganar. Compartir es enriquecerse mutuamente. Todos ganamos.

Si os gusta o hacéis nuevas variantes ¿no dudéis!  ¡Compartidlo con todos nosotros!

• Paraiso Ajedrecistico
    Posted at 00:29h, 24 enero

Excelente idea

• Gonzalo Martinez
    Posted at 22:41h, 24 enero

Gran trabajo Miguel. Es una idea muy original para asimilar el movimiento de todas la piezas de forma divertida y dinámica. Menuda creatividad y energía tienes. Muchas gracias por compartirlo, no se puede tener más fácil. La semana que viene ya lo estoy usando con los de primero.

• Victor Gutierrez
    Posted at 11:10h, 26 enero

Gran juego, con tu permiso me lo copio para las clases 🙂
    Las casillas para tablero dan mucho juego para diferentes pruebas.

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 11:36h, 27 enero

Para eso esta! Para llevarlo a nuestras aulas! Nos alegramos mucho de que así sea! Ya nos contarás como ha ido!