retos de ajedrez en el hall

RETOS DE AJEDREZ EN EL HALL

Hoy inauguramos la sección de RETOS DE AJEDREZ EN EL HALL. Muchos compañeros nos habéis pedido que colgáramos retos de ajedrez que pudiesen poner en sus centros. Y como ya sabéis nuestro cometido es facilitar en todo lo posible los recursos para que el ajedrez educativo forme parte de nuestras escuelas.

PERIODICIDAD

Los jueves es el día de darle al coco con los retos que nos lanza Enrique Sánchez, por lo que hemos decidido combinar ambos. De modo que un jueves tengamos reto online y al siguiente un reto para exponer en nuestros coles.

MATERIALES NECESARIOS

Muy fácil: no tenéis más que leer la publicación de tu Mente en Jaque de nuestro youtuber particular Gonzalo Martínez y veréis que fácil es.

Tu mente en jaque está planteado

Y además os damos nuevas ideas y materiales elaborados por Sergio Gallego, maestro y coordinador de ajedrez en Santa Ana de Sabiñanigo, para su rinconcito de Ajedrez.

Retos de Ajedrez en el Hall

Así que necesitaremos:

♛ Espacio adecuado en el hall de nuestro centro

♚ Tablero de ajedrez mural o un folio dina 3 con el reto a resolver

♜ Buzón para que los alumnos den las soluciones

♝ Instrucciones para resolver el reto

♞ Mural para nuestro rincón de Retos. En este enlace os lo podréis descargar.

RETO DE AJEDREZ EN EL HALL DE LA QUINCENA

Para inaugurar la sección proponemos el siguiente:

♕ ¿Cuántos jaques es capaz de dar la Dama?

♕ ¿Hay algún jaque mate?

Ahora ya tienen que resolverlo y echar su solución al buzón de ajedrez. Vosotros sólo tendréis que mirar cuántos han dado con la solución correcta.

Para llevar el ranking de los ganadores os damos varias ideas:

♟  Un ganador semanal .

♟  Un recuento de participación por trimestre y premiar la participación.

♟  Premio al alumno que haya logrado descifrar el mayor número de retos del trimestre…

El premio no tiene porque ser material. Cada centro tendrá que decidir qué puede motivar más a su alumnado.

Así que ahora ya solo queda llevarlo a la práctica y fomentar nuestros rincones de retos para TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

¿Os unís a los RETOS DE AJEDREZ EN EL HALL? Si es así no os olvidéis de contarnos vuestra experiencia, mandar fotos de vuestros rinconcitos… porque ya sabéis que COMPARTIR ES CRECER.

1 Comment
  • Víctor
    Posted at 13:09h, 08 marzo

En el centro de Adultos de Cariñena ya hemos colocado el Reto
    Está a la entrada a las clases.