El Principito

El ajedrez nos ayuda a encontrar el tesoro del principito

¿Ajedrez en el cuento del Principito? ¡Sí, sí! ¡Ya veréis que chulada! ¡¡¡¡Los pequeños lo disfrutaron a tope!!!!

Esta experiencia se vivió el curso pasado en el Centro Nuestra Señora de Las Mercedes de Ejea de los Caballeros, uno de los centro incluidos en el programa. En este centro cada año eligen un proyecto anual y global que integre a todas las etapas del centro.

El año pasado el proyecto elegido fue «El Principito en el planeta mercedario». A lo largo de todo el curso se realizaron diferentes actividades. Pero hubo una vinculada a unos talleres realizados en la etapa de infantil que es la que no os podéis perder…

talleres de ajedrez en el cuento de «El principito»

Dichos talleres fueron internivelares ya que en ellos había alumnos de los tres niveles de infantil. Hubo tres talleres, uno de robótica, otro de emociones y otro vinculado al ajedrez

El Principito

En el taller vinculado al ajedrez, cuando los alumnos entraban a la clase se encontraban en el centro de la asamblea un baúl rodeado de cadenas que no lo dejaban abrir. Tenía un candado de letras del que no sabían la contraseña.

Ainsss…. ¿Cömo solucionarlo?

Al lado de la caja había un sobre que abrieron. Dentro había una nota que decía así: «Dentro de este baúl está el mayor tesoro que el Principito pueda tener. Si quieres averiguar qué es, la contraseña has de saber».

Sacaron de dentro del sobre 5 notas numeradas del 1 al 5. En cada una de las notas aparecían el nombre y el apellido de diferentes casillas del tablero de ajedrez.

Se formaron 5 equipos, a cada uno de ellos se les dio un tablero numerado que se correspondía con el número de su nota. Se trataba señalar las casillas numeradas en cada uno de los tableros.

Al poner todas, para sorpresa de muchos, se dieron cuenta de que en cada tablero salía una letra.

En la pizarra pusieron los números del 1 al 5 y, debajo de cada uno, la letra que había salido en cada tablero. Al final, formaron la palabra ZORRO (uno de los personajes de El Principito).

Pusieron esas letras en el candado y… ¡Tachán! El candado se abrió y encontraron el «tesoro» que había dentro.

¡¡¡UNA ROSA PARA CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES EN EL TALLER!!!

El Principito

¡¡¡Que emocionante y motivador!!! ¡Juegan, aprenden y disfrutan de lo lindo! Queremos dar la ENHORABUENA a Silvia, la maestra de Educación Infantil y coordinadora de su centro en el programa, por su trabajo, pasión y cariño con los alumnos, por su formación continua en Ajedrez Educativo y, por supuesto, al colegio de Nuestra Señora de las Mercedes de Ejea por su generosidad al compartir su trabajo con todos. Ya sabéis que… ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

¿Os ha gustado? ¿Hacéis actividades parecidas en vuestras aulas? ¿A qué esperáis? Mandádnoslas, porque todas las experiencias nos ofrecen nuevos recursos e ideas para nuestros grupos de clase.