Apertura en el IES Tiempos Modernos

En el IES Tiempos Modernos este año se lanzaron a participar en el programa de Ajedrez en la Escuela del Gobierno de Aragón.

¡Y que mejor que nos lo cuenten de primera mano su coordinador, Eduardo Albaiceta.

Apertura en el IES Tiempos Modernos

Desde el IES Tiempos Modernos nos decidimos este año a incorporarnos al programa “Ajedrez en la escuela” motivados por la ilusión que tenemos tres profesores del centro tanto por el ajedrez como el posibilitar que los alumnos pudieran acercarse a este juego.

Hemos empezado sin querer ser muy ambiciosos, ofertándolo en dos recreos (en nuestro IES tenemos 2 recreos cada día de 20 minutos). No es mucho tiempo y siempre hemos ido corriendo, pero la verdad es que lo hemos hecho con mucha ilusión y los alumnos han estado muy satisfechos con la actividad. Ahí resolvíamos problemas, explicábamos conceptos (e incluso movimiento de las piezas ya que había algunos que no sabían ni mover las piezas) y jugábamos partidas.

En total fueron 31 alumnos los apuntados al programa, sobre todo de 1º de ESO, y algunos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato.

Los retos en el Hall para profesores y alumnos

Además, y animados por la coordinadora Miriam (Mil gracias Miriam por toda la ayuda que nos has dado) empezamos en el mes de marzo los Retos en el Hall, donde con una periodicidad de dos semanas colocábamos un par de retos (uno de iniciación y otro avanzado). Podía participar cualquier persona de la comunidad educativa y debían mandar la respuesta al correo electrónico que se habilitó en el IES para los temas de ajedrez. Con ese ranking, tuvimos un ganador a final de curso en cada uno de los niveles.

Ganador Reto iniciación: Víctor Mora (1º Bachillerato)

Apertura en el IES Tiempos Modernos

Ganador Reto avanzado: Mark Bouwmans  (Departamento de Física y Química)

Apertura en el IES Tiempos Modernos

También participamos en los torneos propuestos al final de cada trimestre, todos ellos online y el último de ellos en horario lectivo. El interés y la participación en estos torneos fue muy alta.

APERTURA EN EL IES TIEMPOS MODERNOS: PRIMER TORNEO PRESENCIAL

Por último, el día 21 de junio y enmarcado en las actividades propuestas por nuestro IES,  realizamos un torneo en nuestro centro de forma presencial. Las partidas se desarrollaron bajo el sistema suizo a siete rondas con una duración de 6 minutos más dos segundos de incremento por movimiento y jugador (6 + 2). El podio fue el siguiente:

1º. Raúl Tricas (1º Bachillerato)

Apertura en el IES Tiempos Modernos

2º. Diego Alegre (1º ESO)

Apertura en el IES Tiempos Modernos

3º. Víctor Mora (1º Bachillerato)

Apertura en el IES Tiempos Modernos

El ambiente en el cual se desarrolló esta actividad resultó de lo más gratificante para los participantes así como para el público que se acercaba a presenciar las partidas. Tal y como reza el lema de la FIDE “Gens una sumus” (Somos una familia)

¡Seguiremos el año que viene!

Desde aquí queremos FELICITAR A Eduardo como coordinador y al resto de compañeros de equipo por su trabajo, ilusión y tiempo en la puesta en marcha del proyecto. Por utilizar el ajedrez como recurso de cohersión social y desarrollo de competencias. Y sobre todo, GRACIAS por contarnoslo, porque como bien sabéis COMPARTIR ES CRECER