Aprendizaje Servicio

APRENDIZAJE SERVICIO EN AJEDREZ A LA ESCUELA

Aprendizaje servicio es un método que cada vez oímos más en congresos, cursos, ponencias, etcétera e intentamos tener presente en nuestros centros.

Aunque la mayoría sabéis ya en qué consiste, por si acaso, os comentamos su principal objetivo:

Cómo aprender a ser competentes y dar a la vez un servicio a la Comunidad.

Es un gran recurso que beneficia a los alumnos que realizan el proyecto, al programa, al centro… al que va destinado. Asimismo, los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria. Ven el resultado de su proyecto y la aplicación del mismo en su vida real. Esto hace que la mayoría de ellos estén mucho más motivados ante los aprendizajes.

IES VIRGEN DEL PILAR PLANTEA UN PROYECTO A SUS ALUMNOS DE 1º BACHILLERATO de DIBUJO TÉCNICO

Este proyecto ha sido realizado por Cristian García, Felix Garcia (COFO) y alumnos del instituto IES Virgen del Pilar en Zaragoza.
La impresora 3D con la que se van a realizar las piezass es una donación que hizo el programa de competencia digital, por la participación de alumnos del centro en «Drones y Mazmorras», en el cual a través de drones, se realizan fotografías de castillos que posteriormente con una impresora 3D se editó una maqueta (Torre de Cadrete).

Cristian García , profesor de Dibujo y coordinador de ajedrez de su centro planteó a sus alumnos diseñar un proyecto para participar activamente en el próximo Encuentro de Ajedrez a la Escuela en Cariñena: realizar los premios para el torneo con la impresora 3D.

Para ello, deben elaborar el diseño, con un programa CAD, de las piezas de Ajedrez, como este:

Aprendizaje Servicio

Y así luego poder imprimir las piezas en la impresora 3D. Y ya están viendo los primeros resultados. ¡¡Mirad¡¡

Los chicos están muy ilusionados y están son sus primeras pruebas…. pero me ha dicho el profe que no quiere desvelar más por el momento, que lo veremos a su debido tiempo.

Nosotros encantados y con muchas ganas de ver su ¡elaboración final! Que mejor que los premios por participar sean diseñados y hechos por alumnos. ¿No creéis?

Desde aquí queremos DAR LAS GRACIAS A CRISTIAN por creer en el proyecto y llevarlo a su centro y sus alumnos.

Y ya sabéis que podéis dejarnos vuestros comentarios sobre la experiencia o contarnos las que llevéis vosotros a cabo, porque …. COMPARTIR ES CRECER

• Carolina
    Posted at 12:24h, 01 abril

Enhorabuena por el proyecto,
    En el Encuentro de Ajedrez a la Escuela en Cariñena vi los trofeos que realizaron. Una maravilla, preciosos.
    Es una iniciativa de innovación excelente.

Se podría hacerles encargos de los trofeos para otros eventos sociales?

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 13:13h, 01 abril

¡MUCHAS GRACIAS CAROLINA!
      Ya he trasladado la pregunta al profesor responsable de este proyecto del IES Virgen del Pilar.
      Hablamos.