Un caballo descriptor

¿Un caballo descriptor?  Si, si… es el reto de esta semana, un reto transversal. ¿Por qué transversal? Porque trabajamos lengua, el movimiento de la pieza y orientación en el tablero, atención y concentración.

Está diseñado para alumnos que ya saben leer y conocen el movimiento de las piezas, en este caso del caballo. Pero nadie mejor que vosotros para saber a qué alumnos proponérselo.

UN CABALLO DESCRIPTOR

Un caballo descriptor

OBJETIVO

Encontrar el caballo que logra capturar todas sus características de movimiento.

Condiciones:

Cada vez que mueve captura una característica verdadera.

No puede pasar por la misma casilla más de 1 vez.

Realizar el reto sin tocar el tablero.

Apuntar las jugadas en una pizarra vileda o folio.

Encontrar todos los caminos posibles.

PISTAS PARA SOLUCIONARLO

1º) Identificar las casillas que cumplen la condición enunciada

2º) Buscar un recorrido que pase por todas esas casillas solo una vez.

3º) Para saber si existe más de una solución: comprobar si es un camino cerrado o tiene principio y final. A partir de ahí, buscar que caballos conectan con estos extremos o con una de las casillas del camino cerrado.

VARIANTES

. Trabajarlo de forma manipulativa y colocar caballos en vez de palabras en la fila 1.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD PREVIA A UN CABALLO DESCRIPTOR

. Jugar a ¿Quién soy?  con los alumnos. Un alumno pensará en una pieza de ajedrez. El resto de compañeros tendrán que realizar preguntas sobre las piezas cuyas respuestas sean sí o no. Por ejemplo: ¿Puede mover en diagonal? y el que se ha pensado la pieza irá contestando hasta que la adivinen.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD FINAL

Realizar un texto descriptivo del caballo.

Ya sabéis que podéis dejarnos la solución en los comentarios de abajo.

Si estáis aquí es porque os gustan los retos, por eso os invitamos a que visitéis nuestra sección en todos los apartados de la sección de retos y os pongáis manos a la obra.

Si estás aquí es que te gustan los retos. Seguro que te interesan los que ya hemos publicado. Atrévete a intentar resolverlos y verás que buen rato pasas.

Si ya los habéis jugado … ¿A qué esperas a escribirnos vuestra opinión en los comentarios? Contadnos, con que curso lo habéis llevado a cabo, si dieron con la solución sin jugarlo en tablero de mesa o lo necesitaron …  Que importante poder reflexionar sobre todo ello ¿Verdad?

😉 Y ya sabes, ¡COMPARTIR ES CRECER! Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales. Y si lo aplicáis en clase y nos mandáis alguna foto o reseña ¡¡MEJOR QUE MEJOR!!