Referentes Femeninos de Ajedrez

REFERENTES FEMENINOS EN LA HISTORIA DEL AJEDREZ

¿Necesitamos referentes femeninos en el Ajedrez? ¿No decimos que el ajedrez es un juego de todos y para todos? ¿Por qué entonces en el ajedrez deportivo dan premios por un lado a los chicos y por otro a las chicas? ¿No defendemos la igualdad? ¿Y en los centros educativos se diferencia?

Todas estas preguntas están en la mesa actualmente… Y que mejor día, hoy 8 de marzo, para abordarlo.

Tengo el placer de poder hablar a menudo con Sergio Garza, un gran jugador de ajedrez aragonés, y compañero de club de nuestra mejor jugadora aragonesa en la actualidad: María Eizaguerri. Os animo a que leáis el artículo de Sergio en Chess.com sobre el ajedrez femenino.

En la foto de abajo (realizada por la FEDA) podéis ver a María Eizaguerri junto a Jaime Santos esperando recibir los trofeos de campeones del Campeonato de España de ajedrez rápido absoluto en categoría femenina y masculina, respectivamente.

REFERENTES FEMENINOS

Pero atención María terminó primera en la clasificación general del Campeonato de España sub 18 de partidas lentas el verano del 2022.

REFERENTES FEMENINOS

Foto también aportada por la FEDA en sus redes sociales.

PROPUESTA DE TRABAJO

Y se muchos estaréis pensando… Miriam pero esto es ajedrez deportivo no educativo. Y si es verdad, pero necesitamos tener REFERENTES FEMENINOS DE AJEDREZ, que sirvan de ejemplo y espejo a muchas niñas, que les animen a querer saber más, mejorar e investigar…

En los centros escolares aragoneses todos jugamos juntos sin importarnos si somos de un género u otro, aplaudimos a las o los que mejor lo hacen e intentamos mejorar y aprender con el ajedrez. Queremos lanzaros un reto para trabajar con todo el alumnado: Realizar una investigación sobre los referentes femeninos y masculinos de ajedrez a lo largo de la historia hasta la actualidad. Conocer sus historias, sus vivencias y experiencias seguro que a todos les resulta muy gratificante, con los alumnos de tercer ciclo de educación primaria y de educación secundaria se podrá debatir sobre las diferencias entre mujeres y hombres ajedrecistas. Escucharles seguro que resultará muy enriquecedor y quién sabe si nos aportan una idea de promocionar el ajedrez femenino en el ámbito deportivo.

Y si ya os lanzáis a hacer un proyecto : crear un cómic, un álbum de jugadoras y jugadores, un corto de cine sobre el tema… aprovecharemos para trabajar competencias específicas que nos marca el currículo.

Por supuesto, ya sabéis que nos encantará conocer vuestros trabajos y publicarlos en la web, porque COMPARTIR ES CRECER.

• JULIÁN PÉREZ MUÑOZ
    Posted at 07:49h, 08 marzo