LAPBOOK DE AJEDREZ

LAPBOOK DE AJEDREZ es el resultado del trabajo realizado por los alumnos de una de las clases en el CEIP Virgen de la Soledad de Bolea (Huesca). En un escuela unitaria con tres aulas. Este trabajo lo han desarrollado en una de las  clases. Su profe, María Sarasa, es la maestra y coordinadora del programa.

¿Por qué sobre ajedrez? Mejor que nos lo cuenta su maestra, María:

» La idea era comenzar a organizar la información sobre un tema a través de un libro con solapas o lapbook. El tema elegido ha sido el ajedrez, ya que están muy motivados y tenemos alumnado que recién se inicia en el juego. «

LAPBOOK DE AJEDREZ: OBJETIVO

El objetivo era aprender a organizar la información de forma sintética y visual.

Los lapbook son  libros desplegables que contienen solapas, juegos didácticos, dibujos, imágenes y mini-libros.

Un reto importante, ya que es el primer año que comienzan con el aprendizaje del ajedrez  y es su primer lapbook.

REALIZACIÓN DEL LAPBOOK

La clase está formada por 9 alumnos: 1 de primero, 4 de segundo y otros 4 de tercero. Se organizaron en dos grupos, contando en cada grupo con alumnos que ya sabían jugar al ajedrez. Ellos tuvieron la ocasión de repasar con el resto de componentes cada una de las piezas, su valor sus movimiento, las reglas del juego y cómo comenzar una partida.

Después el trabajo se dividió en cada grupo. El primero se encargó de explicar el movimiento de cada pieza y su valor: con explicación escrita y gráfica en mini tableros.

El segundo se encargó de explicar como colocar las piezas, explicar alguna apertura de comienzo de juego (ellos fueron los que lo propusieron) y describir las normas.

Un aspecto muy importante, en el que la maestra ha trabajado, ha sido los valores y actitudes ante el juego: respetar siempre al contrincante, » no hacerlo de menos» como dicen ellos, pensar antes de mover, ficha movida ficha jugada, el que mira es mudo, decir «bien jugado» al que pierde…

El trabajo lo han realizado en 4 sesiones y aquí podéis ver el  manual de instrucciones que han elaborado para comenzar a jugar al ajedrez.

Y cuando la motivación es alta mirad… Martina Ascaso, alumna de 2º,  ha elaborado…  ¡su propio libro de ajedrez!

Desde aquí queremos felicitar a toda la clase por su trabajo y su maravilloso lapbook sobre ajedrez.  Y un aplauso extra para Martina, que ha elaborado su propio libro de ajedrez. Seguro que poco a poco iréis incluyendo nuevos contenidos. ¡A seguir aprendiendo y construyendo!

¿Qué os ha parecido? ¿Habéis hecho algo parecido en vuestras clases? Estaremos encantados de conocer vuestras opiniones y experiencias, porque como bien sabéis ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!