RAZONAMIENTO ESTRATEGIAS Y PATRONES DE AJEDREZ EN PRIMARIA

RAZONAMIENTO, ESTRATEGIAS Y PATRONES DE AJEDREZ EN PRIMARIA

Razonamiento, estrategias y patrones de ajedrez en Primaria es un campo muy poco estudiado hasta ahora. Por ello Dámaso Miguel Vera Sáez-Benito se lanzó a investigar y hacer su TFM sobre ello. En su TFG se dedicó a investigar sobre la resolución de problemas con Ajedrez, y fue otro impulso más para ahondar sobre este tema.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON AJEDREZ

Tanto su TFG como este TFM lo realizó bajo la Dirección de Alberto Arnal Bailera , profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Área de Didáctica de la Matemática. Doctor en Didáctica de las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona (2013). Alberto Arnal cree que un recurso innovador como el ajedrez en la escuela debe ser refrendado por estudios, y por ello brinda su conocimiento y trabajo a los alumnos que se lanzan a ello, como Dámaso Miguel.

¿Recordáis el TFG: Resolución de Problemas con Ajedrez ? Haciendo clic en el enlace podréis volver a acceder a él.

RAZONAMIENTO, ESTRATEGIAS Y PATRONES DE AJEDREZ EN PRIMARIA

Objetivos generales

Objetivos Específicos

. Determinar qué estrategias aparecen cuando los estudiantes de Primaria resuelven actividades de patrones visuales y numéricos basados ​​en el ajedrez.
. Clasificar los distintos niveles de razonamiento del alumnado cuando resuelven actividades de patrones visuales y numéricos basados ​​​​en el ajedrez.

Para ello, enmarca teóricamente el trabajo con patrones y su influencia en la progresión del razonamiento y elaboración de estrategias. Realmente, es muy interesante, y por eso creo que lo mejor es que podáis leerlo con detenimiento en su TFM . Haciendo clic en el enlace podréis acceder a él.

Para ello realizó cuatro tipos de actividades que pudieron ver directamente en los anexos . También puedes encontrarlo publicado en la revista digital: International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education.

Si que os puedo adelantar que son muy interesantes, y que los alumnos estaban dandole al coco de lo lindo. Y poder estar presente, mientras lo hicieron fue una gran experiencia para mi.

Desde aquí queremos FELICITAR A DÁMSASO MIGUEL VERA por su trabajo, su esfuerzo y buen hacer . Esperando verle pronto como compañero en los centros y por supuesto como coordinador de Ajedrez a la Escuela.

También queremos AGRADECER a ALBERTO ARNAL su apoyo y trabajo de investigación en el ajedrez Educativo.

Ya sabéis que estaremos encantados de conocer vuestra opinión o vuestros trabajos de investigación, porque como ya sabéis COMPARTIR ES CRECER