PREAJEDREZ CREATIVO

Preajedrez Creativo de Educachess  es un proyecto que se inició en el año 2016. A lo largo de estos años ha evolucionado hasta llegar al que ahora se ha publicado. Su finalidad es dotar al profesorado de Educación Infantil de propuestas y recursos para que puedan sacar  el máximo provecho en sus aulas. El ajedrez es el eje vertebrador mediante el que se facilita una formación integral del alumnado de Educación Infantil. El proyecto cuenta con:

PREAJEDREZ CREATIVO: LIBRO DEL PROFESOR

PREAJEDREZ CREATIVO

Este libro se estructura en tres bloques.

PREAJEDREZ CREATIVO

En el primero, se expone la parte teórica sobre la que se fundamenta el proyecto. Proyecto basado en el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) en el que se explica cómo se trabajan las competencias curriculares de la etapa con el ajedrez educativo.

En el segundo, se muestran los objetivos, los contenidos, la estructura de las unidades, las tipologías de las actividades, los recursos evaluativos… Todo bien explicado para que su puesta en marcha sea clara y pueda adaptarse a la realidad de cada aula.

Y, en el tercero, se presentan todas las actividades para cada una de las unidades de los tres cursos. Para cada curso de la etapa se proponen 8 Unidades Didácticas. En las unidades, a partir de un cuento y una canción, se proponen una serie de actividades y ejercicios transversales de ajedrez educativo en los que se presentan el tablero y cada una de las seis piezas del juego del ajedrez.

PREAJEDREZ CREATIVO: CUENTOS Y CANCIONES

Se usan cuentos y canciones para introducir cada unidad y, además, sirven como hilo conductor de las actividades. Se disponen de tres cuentos para presentar los elementos del juego del ajedrez. Cada uno ofrece una ambientación diferente. Podéis verlos en la reseña de CuentaAjedrez.

PREAJEDREZ CREATIVO

Además, se utilizan siete canciones para toda la etapa de infantil, una para cada uno de estos siete elementos. Estas siete canciones son las mismas para cada curso en esta etapa escolar. Estas canciones han sido escritas y compuestas para este proyecto y se encuentran disponibles en el libro Tocada Movida.

PREAJEDREZ CREATIVO: DOSSIERES DE EJERCICIOS

PREAJEDREZ CREATIVO

Estos tres dossieres son para el alumnado (uno para cada curso de la etapa) y  se utilizan dentro del proyecto como portfolio del alumno. Los ejercicios del dosier se deben solucionar de manera individual. Su principal objetivo es desarrollar la motricidad fina, especialmente la relativa a la de la escritura. También fomentan la autonomía personal, la atención y concentración y el afianzamiento de los contenidos trabajados en cada unidad.

PREAJEDREZ CREATIVO: LÁMINAS DE ACTIVIDADES

Hay cuatro tipos de láminas para la realización de las actividades que se proponen en las unidades.

• Láminas de cuentos:

En cada lámina solo aparecen las ilustraciones (sin los textos) de cada página de los cuentos. Se utilizan en las actividades de comprensión y expresión oral (ver pág. 41).

• Láminas de tableros:

En cada lámina hay un tablero de ajedrez (3×3,4×4, 5×5, 6×6, 7×7 o 8×8 casillas). Hay tableros vacíos y otros con los nombres de la casillas.

• Láminas talleres:

Hay más de 1.800 láminas para las siguientes tipologías de actividades: percepción, lateralidad,propiedades de objeto, robótica, razonamiento y enigmas

• Láminas de recortables:

En estas láminas se presentan objetos y personajes de los cuentos, figuras geométricas, flechas, piezas de ajedrez… Todos estos materiales sirven para resolver manipulativamente los retos y ejercicios que se presentan en las láminas de talleres.

Las más de 1.800 láminas de los talleres están disponibles gratuitamente en formato pdf para facilitar al máximo la implantación de este proyecto de ajedrez educativo. Los enlaces están escritos en el libro del profesorado.

PREAJEDREZ CREATIVO: RECURSOS COMPLEMENTARIOS

Los recursos complementarios que se usan en las actividades de las unidades son los siguientes:

• Tablero de suelo.

Se puede comprar en las tiendas de materiales de ajedrez o, también, se puede pintar en el patio de la escuela.

• Juegos.

En el proyecto se proponen una serie de juegos para las unidades. En la bibliografía se incluyen una serie de libros y páginas web donde encontrar más juegos

• Recursos multimedia.

En las propuestas de Actividades digitales y Ajedrez y robótica se usan recursos multimedia. Para las primeras, se usa la plataforma Lichess y, para la segunda, el robot de la abeja Bee-Bot.

Pues si aún no lo tenéis claro clicando en este enlace podréis ver una muestra del libro.

AUTORES DE LA GAMIFICACIÓN DEL AJEDREZ

La autoría de este libro es de :

Joaquín Fernández amigo, Jordi Prió Burgués y Miriam Monreal Aladrén, si esa soy yo.  La verdad es que es un verdadero lujo trabajar con Joaquín y Jordi.  Ha sido un camino, que nos ha llevado mucho tiempo y esfuerzo pero del que hemos salido reforzados en conocimientos y trabajo en equipo. Todo ello enmarcado en el  proyecto: EDUCACHESS, en el que tengo el honor de colaborar. Si no lo conocéis no dejéis de ir a su web para descubrir el proyecto, los recursos que ya tienen diseñados y publicados y los que están por llegar…

El libro ya está a la venta. Así que ya no tenéis excusa para llevar el Ajedrez Educativo a vuestras aulas de Educación Infantil. Y ya sabéis que estaremos encantados de conocer vuestras opiniones y experiencias… COMPARTIR ES CRECER