15 Ene Cómo enseñar a mover el peón: Mystica el mutante
Bueno ya voy cerrando la serie del movimiento de las piezas de ajedrez, con una de las piezas más interesantes del juego. Es posiblemente el superhéroe peor tratado dentro de nuestra Liga de la Justicia particular, porque no le tenemos apego. Total, qué más da si me lo comen si tengo muchos y valen poco. Es pequeño, cabezón… seguro que será un peón. Hay que ponerle un nombre pegadizo para que los niños le cojan cariño… A ver, ¿cuál puede ser? ¿Qué tiene de particular que los demás no tienen? ¿Cuál es su superpoder? ¡Ya está! Se transforma en otra pieza… Mystica, de los X-Men… ese mutante que cuando tocaba a alguien se podía transformar en esa persona o ser. Cada vez que se lo cuento a los chavales que llevo, se parten de risa y le cogen más aprecio al chiquitín. Porque en realidad eso es lo que hace el peón: metamorfosearse en otra pieza cuando alcanza la octava fila. Sí ya sé que no es lo único que hace, pero es un superpoder que a los niños les encanta.
Ahora, Mystica se mueve muy despacio y sólo de una casilla en una casilla. Y te preguntarás por qué. Pues muy sencillo, el proceso de metamorfosis requiere mucha energía y el peón tiene que acumularla durante su viaje a la casilla de transformación. Por eso va tan lento, aunque en su primer movimiento puede dar un salto de dos casillas. Acaba de salir de cascarón y tiene algo más de energía para gastar. Pero recuerda sólo en su primer movimiento. Ah, por cierto, es muy lento pero muy valiente y por eso nunca va hacia atrás.
¿Sabes con qué otra cosa te puedes encontrar? Seguro que te sucede que hay alguno que ya sabe cómo se mueve el peón y te dice: «A mi, mi papá me ha enseñado que se pueden mover dos peones a la vez, pero sólo una casilla…» se reparte las dos casillas del principio entre los dos 😄😄😄. Si no te pasa es que has tenido suerte. Por si te pasa, les recuerdas que no, que sólo se puede mover un superhéroe por turno. Lo siento, son las normas.
Hasta aquí todo es fácil. Porque el movimiento es muy sencillo, pero toca la hora de les expliques cómo captura un peón. Hay muchas formas. Esta que te explico a continuación quizás sea una de las maneras más sencillas de explicarlo
Como de medio lado, como el alfil, pero sólo una casilla delante de la mía. Si estoy en una casilla blanca, como en las casillas blancas que tengo delante de la mía.
Así, les decimos que cambia de ascensor por el que seguirá subiendo. Es como los trenes con los cambios de aguja, cambian de vía. Aunque el truco que nunca te va a fallar es el siguiente: en lugar de peones puedes jugar con trozos de chocolate blanco y chocolate negro. Cuando tienen ocasión de comerse el peón del otro lo harán, porque el premio es… !umm¡, ¡una onza de chocolate! Si, como a mi, no te da el presupuesto, puedes hacerlo con gominolas, que es más barato, aunque igual de malo para sus dientes 😜
¿Y qué sucede cuando nos encontramos con cualquier otro superhéroe en nuestro camino? Pues les dices que esos peones están bloqueados… paralizados sin poder moverse porque los peones son tan bajitos que no pueden saltar por encima y hasta que no desaparezca el obstáculo, no podré reemprender la marcha hacia la metamorfosis.
Recuerda, primero la historia del superpoder para que se enganchen, luego el movimiento, la captura y por último el bloqueo. Son los tres pasos a seguir
Bueno, ya les has explicado la historia del peón, su superpoder, cómo se mueven sobre todo lo que sucede cuando se encuentran algo en su camino. Ahora te toca contarles su superpoder: si consigo que uno de mis peones llegue a la última fila (blancos 8, negros 1), ¡METAMORFOSIS!.. ya sé que los ajedrecistas buenos dicen coronación… bueno, los que son muy pejigueros dicen promoción porque no se pueden convertir en reyes, pero esa es una discusión bastante aburrida que no viene al caso. En la metamorfosis puedo cambiar mi peón por cualquier otra pieza que no sea un rey u otro peón. Es importante que sepan que no pueden elegir ni un rey ni otro peón.
Ya sólo te queda un paso para que los peques dominen el peón, que es el superpoder de la desintegración o captura al paso, pero eso será en otro artículo. Estate atento a su publicación, que será dentro de poco.
Otra cosilla que podrías enseñarles (yo lo hago), cuando ya tengan un pequeño dominio del movimiento del doctor metamorfosis, es explicarles que los peones se defienden entre si creando CADENAS DE PEONES. Estas cadenas se crean poniendo los peones en diagonal entre sí. Así, el del final va protegiendo a los del principio. Se ayudan unos a otros. Pero, ¡ojo!, si vienen por detrás nos los comen todos 😛
LA BATALLA DE PEONILANDIA
- Se enfrentan dos equipos de cuatro peones cada uno colocados en la segunda fila (2 y 7).
- El objetivo es llegar a la última fila del tablero.
- Los movimientos son los de los peones.
- Tenemos que aprovechar para explicar la captura al paso y decirles que es exclusivo de los peones y solamente cuando es de salida.
EL CANDIDATO:
- 3+2 / 2+3: poner 3 peones en un flanco y 2 en el otro, enfrentados a 2 del rival, que está en inferioridad en este flanco, y 3 en el otro ala, donde estará en superioridad el rival.
- El primero que corona gana (Candidato)
- Hay una serie de truquitos: el más importante es saber que el peón que no tiene rival enfrente es el que debe comenzar el ataque y el que deberá coronar (por eso se le llama candidato).
- Variante: también se puede jugar 3+1 / 2+2.
JUEGO:
- Igual que el anterior pero con reyes en su casilla de origen R+8 / R+8 (rey y ocho peones)
En Chezzmazter.com, en su canal de Youtube, tenemos un juego alternativo bastante bueno: Chezzmazter
Podemos visitar el siguiente enlace para ampliar el tema y ver vídeos demostrativos: aulafacil.com
En todos estos ejercicios tenemos que plantear la misma pregunta:
¿Qué peón blanco puede avanzar?
En estos otros ejercicios tenemos que plantear la misma pregunta:
¿Qué piezas se pueden comer los peones blancos?
¿Qué piezas se pueden comer los peones blancos?
¿Qué peón blanco puede avanzar?
Estas son algunas de los minijuegos que hacemos nosotros en el programa Ajedrez a la Escuela ¿Cuáles son las tuyas? Seguro que tienes esas actividades, minijuegos o ejercicios que siempre te funcionan ¡No lo dudes! ¡Compártelas con nosotros en los comentarios! Estaremos encantados de añadirlas a nuestro artículo.
Imagen de cabecera: https://spectresmonstres.deviantart.com/
Sorry, the comment form is closed at this time.