08 Ene 7. El caballo, Spiderman el superhéroe volador
En ajedrez, el movimiento del caballo siempre es el más difícil para los niños. Todos o casi todos los niños han oído que el caballo salta en L y cosas similares… a que tú también y seguro que se lo has dicho a los chavales. Pero, claro, a que te ha pasado como a mi y, después de haberlo explicado, has comprobado que la mitad no lo ha entendido. Pues un día, pensando en la mejor forma de hacerlo, caí en la cuenta de que a lo mejor debería seguir con los los superhéroes… Ya, ¿y qué superhéroe escojo? Tiene que ser uno que salte, igual que el caballo, y que su salto esté limitado ¡Eh!, yo sé de uno que le pasa eso: Spiderman, el hombre araña; salta y de forma limitada por la longitud de su tela de araña. Bueno, lo más fácil ya lo tenemos, pero ahora hay que diseñar una historia para hacerlo creativo…
Imagínate a Spiderman rodeado de edificios a su alrededor. No puede traspasarlos, pero sí que puede saltarlos con la ayuda de su tela de araña. Pero como no es muy larga, Spiderman caerá justo detrás de los edificios… pero hay que decirles que cambiará de color. De Negro a Blanco y de Blanco a Negro. En la imagen de abajo verás el ejemplo:
También lo puedes ver en acción en este tuit:
Jugando con el 🐴. Spiderman ha llegado a la ciudad. Encontrarán dónde puede ir? Un simple juego para aprender el movimiento del 🐎 pic.twitter.com/o5Q7dUnPJa
— Ajedrez a la Escuela (@ajedrezescuela) November 16, 2017
Otra cosa maravillosa que sucede cuando les digo que quiten la casa de Spiderman (los edificios que lo rodean) es que les pregunto qué forma geométrica forman los peones que hemos usado (como se ve en el vídeo) para marcar los saltos de Spiderman: ¡un círculo! ¡Claro! Entonces, los saltos forman la RUEDA DE SPIDERMAN… tú a lo mejor has oído hablar de la Rueda del Caballo, pero es que a lo mejor no entiendes mucho de superhéroes 😉
Y ahora toca explicarles cómo come Spiderman, porque con esto surge otro problema: ¿se come las piezas por las que pasa por encima? Noooo… sólo la pieza que está en la casilla donde va Spiderman. Mira lo que pasa en realidad con los chavales:
Aprendiendo el movimiento del 🐴. Spiderman se come a todos los malos 😂 @MiriamMAjedrez @gonzalo_martnez pic.twitter.com/X7Lphsykvu
— Ajedrez a la Escuela (@ajedrezescuela) November 16, 2017
Bueno, ya saben cómo es el movimiento de Spiderman y cómo captura a otros superhéroes con su telaraña, pero hay que decirles que Spiderman donde realmente es bueno es en el centro del tablero. Si está en una esquina tan sólo podrá saltar a dos casillas, mientras en el centro podrá saltar a ocho.
EL COMEPEONES:
Por parejas, uno con un caballo y el compañero con 8 peones.
Colocamos peones en distintas posiciones y les decimos que el se coma todos los peones en el menor número de movimientos gana el premio.
EL COMEPEONES CUADRADO:
Colocamos los 16 peones en el centro del tablero formando un cuadrado y un caballo en uno de los bordes.
El caballo tiene que comerse todos los peones en el menor número de movimientos.
Récord 17.
Idea: Dar fotocopia o solución.
LA BATALLA TRIPLE:
¿Dónde pongo un caballo para que ataque a dos (3) peones (o piezas) a la vez? (Más adelante, hacerlo como tanda o examen)
JUEGOS DE RECORRIDOS:
Recorridos para llevar el caballo de g1 a f1 / de h1 a h8. Los hacemos por parejas y así uno vigila que lo haga bien.
Los siguientes minijuegos se usarán ya una vez sepan mover todas las piezas, como repaso del movimiento de las mismas.
TEST DE DETECCIÓN DE TALENTOS:
Colocamos un caballo en a1 (Ca1) y cuatro peones en c3-f3-c6-f6, formando un cuadrado.
Tengo que ir de a1 hasta h1 pasando por b1, c1, d1…
No puedo comerme los peones ni colocarme en las casillas donde los peones me comen.
OPERACIÓN PEÓN
Los 8 peones negros colocados en su fila (7) y dos caballos blancos colocados en sus casillas de inicio (b1-g1).
Los caballos tienen que comerse los peones antes de que estos lleguen a coronar uno.
Si los peones coronan, ganan (siempre ganan los peones).
Los peones pueden comerse los caballos.
EL CAMINO MINADO:
Llevar un caballo blanco de a1 a b8 pero hay una dama negra en d4 (que no se puede comer).
Para llegar a b8, el caballo no puede pisar ninguna de las casillas en las que la dama le come.
Después ir de b8 a h7, etc.
La misma idea sustituyendo la dama negra por una torre negra en d4 y un alfil negro en f5.
Colocamos la dama negra en el centro del tablero y un caballo blanco en a1.
ZORROS Y CAZADORES:
Colocamos 4 peones negros en la fila ocho separados por una casilla cada uno. Estos serán los zorros
Colocamos dos caballos blancos en sus casillas iniciales (b1 y g1). Estos serán los cazadores.
El objetivo del juego para los zorros es conseguir que lleguen a la casilla de coronación, mientras que para los cazadores será capturar a todos los zorros antes de que coronen.
Idea sacada de Luis Blasco, CastleProject.
En estos primeros ejercicios hay que decir cuántas posibilidades de movimiento tiene el caballo: ¿A CUÁNTAS CASILLAS SE PUEDE MOVER EL CABALLO?
En estos ejercicios hay colocar los caballos en las casillas en las que ataque a las dos piezas a la vez: ¿DÓNDE COLOCO EL CABALLO?
¿A CUÁNTAS CASILLAS SE PUEDE MOVER EL CABALLO?
¿DÓNDE COLOCO EL CABALLO?
En Chezzmazter.com, en su canal de Youtube, tenemos un juego bastante bueno para mejorar el movimiento del caballo: Chezzmazter
¿Conocéis el cuento del Caballo Perezoso de Marina Rizzo? ¡Esta genial y a los chicos les encanta! Nosotros lo utilizamos y da muy buen resultado. Así saben que el caballo tiene que saltar a las casillas que rodeaban su verja siempre al color distinto del que se encuentra en ese momento! Nada más escuchar el cuento nos bajamos al patio a saltar por el tablero como caballos y aprender recorriendo las casillas… ¡QUÉ DIVERTIDO Y PRÁCTICO! Les ayuda a fijar la distancia de salto ¡Y así después en el tablero les cuesta menos!
Bueno, espero que te haya gustado y que quieras leer más artículos. Dímelo en los comentarios, porque eso me ayuda a sentarme a escribir historias como estas, sabiendo que a gente como tú le ha gustado 👍🏼 Y ya sabes, como dice Miriam Monreal, compartir es crecer, por eso no dudes en compartirlo con tus amigos.
Noelia
Posted at 15:01h, 08 febreroHe descubierto esta página hace unos días y me parece maravillosa. Doy ajedrez en horario lectivo en un colegio, además de la clase extraescolar y este tipo de cosas me vienen genial, sobretodo para los más peques. Enhorabuena por tu trabajo 😀👏🏼
Diego Zulueta Piastra
Posted at 15:09h, 08 febreroGracias Noelia. Nosotros lo hacemos para gente como tú, que cree en el poder del Ajedrez Educativo y que busca recursos para poder hacerlo de la mejor manera posible en sus aulas. Te agradecemos tus palabras y te animamos a que nos siga, porque colgamos contenido diariamente.
Un saludo
David Tkalecz
Posted at 17:47h, 21 octubreDoy ajedrez en mi propia escuela y este material me viene a las mil maravillas. Muchas gracias!!
Roser
Posted at 14:04h, 14 mayoDoy ajedrez desde p.3 a 2 de primaria… y ahora desde casa les planteo estos juegos…. muchas, muchas gracias…
Miriam Monreal Aladrén
Posted at 15:15h, 14 mayoCuanto nos alegramos de leer esto! Ya nos contarás que tal…
Juan Carlos Sanchez
Posted at 17:33h, 09 noviembreMuy bien, mis hijos aprendieron mucho, gracias por el aporte
Miriam Monreal Aladrén
Posted at 12:12h, 11 noviembreNos alegramos mucho Juan Carlos! Ese es nuestro objetivo: aprender jugando y resolviendo los retos propuestos! A seguir por este camino! Saludos!
Laura Chavarría
Posted at 19:50h, 24 eneroEstoy encantada con vuestro trabajo. He empezado este año a hacer ajedrez en la escuela. Vuestras propuestas son geniales. Mil gracias y os seguiré con muchas ganas.
Saludos!
Miriam Monreal Aladrén
Posted at 12:56h, 25 eneroNos encanta!!! Gracias por compartirlo con todos!! Ya nos dirás que tal la experiencia con los alumnos! Seguro que muy bien!! Saludos