Encuentra el Intruso I

ENCUENTRA EL INTRUSO I

Encuentra el Intruso I es un reto que varios coordinadores del programa de ajedrez nos pedistéis que hicieramos. Así que… Aquí va…

Este reto podríamos lanzarlo a partir de 4º EP, aunque ya sabéis que esta es una orientación… los que mejor conocéis a vuestro alumnado sois vosotros. ¿Ya habéis hecho Encuentra al intruso? Si no es así, ya tenéis dos retos por hacer del mismo tipo. ¡¡¡A por ellos!!!!

Las series van creciendo en dificultad, así que podemos trabajar sólo las primeras y guardar las siguientes para más adelante.

Para resolver este reto solo váis a necesitar un tablero de ajedrez y concentraros en cada serie.

¿Nos ponemos manos a la obra? Coge papel, boli y la lupa para ir anotando el intruso en cada serie y el porqué.

 

ENCUENTRA EL INTRUSO I

A continuación os damos 10 series de cuatro casillas cada una:

  1.     a1,b5,c7,f4
  2.      a1,h8,h1,b7
  3.     c5,d6,a5,h5
  4.      f8,d6,b4,f2
  5.       a8,b1,f1,c2
  6.       h5,f3,d1,d5
  7.      e4,e5,d4,d3
  8.       g1,e2,g3,h3
  9.      c1,f1,f8,d8
  10.       c2,f2,c7, e6

 

 

Encuentra el Intruso I

Objetivo

Encontrar la casilla intrusa en cada serie y explicar la razón.

DESARROLLO DEL RETO

Para resolver el reto es necesario ir serie a serie. Para poder encontrar el intruso es necesario recordar todo lo que sabemos del tablero y las piezas de ajedrez.

Os recomendamos que tengan un tablero a mano, para que puedan ir probando sus hipótesis. Primero pueden intentarlo individualmente o por parejas y luego ponerlo en común en un grupo de 4.

Con alumnos mayores, de 6º EP y ESO podemos ponerles en la pizarra digital el tablero y que lo hagan sin manipular en el tablero de mesa.

¡¡¡Ah!!! Y un aspecto muy importante es comprobar que su teoría es válida, puede haber más de una razón para encontrar un intruso u otro. Hay series que admiten diferentes criterios y por lo tanto más de una solución. De esta forma, trabajamos la flexibilidad mental y perseverancia. Y quién sabe… igual nos sorprenden a nosotros también…

Ya sabes que puedes dejarnos la solución en los comentarios de abajo 😉

Si estás aquí es que te gustan los retos. Seguro que te interesan los que ya hemos publicado. Atrévete a intentar resolverlos y verás que buen rato pasas.

Si ya los habéis resuelto … ¿A qué esperas a escribirnos vuestra opinión en los comentarios? Contadnos, con que curso lo habéis llevado a cabo, si dieron con la solución y la explicación adecuada… Si encontraron dificultades en alguna de las series y fueron capaces de desbloquearse…

¿Lo habéis convertido en juego? ¿Qué dificultades han encontrado? ¿Han desarrollado estrategias? Compartirlo con nosotros, porque todo ayuda y nos sirve para mejorar.

😉 Y ya sabes, ¡COMPARTIR ES CRECER! Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales. Y si lo aplicáis en clase, inventáis otras series…  y nos mandáis alguna foto o reseña ¡¡MEJOR QUE MEJOR!!

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Simple Share Buttons
X