CRÓNICA DEL II ENCUENTRO “AJEDREZ A LA ESCUELA” EL ESPARTIDERO

El pasado viernes 16 de diciembre de 2011 tuvo lugar el II Encuentro “Ajedrez a la Escuela” del CEIP Espartidero. El torneo comenzó a las 17,30 horas con la recepción de familias y los alumnos de los tres colegios participantes: Los Albares de la Puebla de Alfindén, Gloria Arenillas y el propio centro anfitrión El Espartidero. A continuación, ayudados por cuatro alumnos colaboradores del colegio y los profesores de los colegios participantes, se acompañó a los niños a la sala de juego.

Al torneo asistieron, aproximadamente, treinta alumnos (diez por colegio), produciéndose altas y bajas de última hora. Todas las inscripciones se hicieron a través del colegio El Espartidero, que recogió todas las que le iban llegando de los otros dos colegios, para poder confeccionar el listado de participantes definitivo y los posibles emparejamientos.

El torneo constó de dos categorías, agrupadas por niveles de aprendizaje: INICIACIÓN y AVANZADO. Se intentó realizar los emparejamientos por medio del programa SWISS-PERFECT, pero al ser imposible hacerlo funcionar por parte de los dos monitores encargados de velar por el buen desarrollo del torneo, se decidió hacer los emparejamientos “a mano”, por el sistema tradicional.

Finalmente, tras la peripecia del programa informático, los alumnos de AVANZADO disputaron cuatro rondas, mientras que los alumnos de INICIACIÓN jugaron dos rondas como mínimo, aunque algunos pudieron repetir algunas partidas más con sus rivales, si terminaban antes del tiempo previsto.

El torneo finalizó a las a las 19:00 con la entrega de medallas y los premios a los tres mejores jugadores. Desde las 19,10 hasta las 19,30 todos los participantes, tanto alumnos como profesores, dieron buena cuenta a una abundante merienda que preparó el AMPA del colegio El Espartidero.

El torneo fue posible gracias a la colaboración del Programa “Ajedrez a la Escuela” del Gobierno de Aragón, los profesores de los colegios participantes y el AMPA del colegio El Espartidero.

Los organizadores del torneo quieren remarcar los siguientes aspectos:

• Se va creando ya una tradición entre los tres colegios de jugar tres veces al año, una en cada uno, y empieza a ser ya una actividad que se va consolidando.
      • Las reuniones preparatorias previas al torneo que realizamos los profesores encargados hacen que nos conozcamos más y que coordinemos actuaciones en cada uno de nuestros centros, unifiquemos las tareas de inscripción y el desarrollo de los torneos. También es una manera de conocernos personalmente y eso siempre es un placer.
      • A título particular este año el torneo ha estado mejor que el del año pasado:
        • Mejor coordinación con el AMPA y los monitores encargados;
        • Mejor desarrollo de las partidas (más ambiente de ajedrez y silencio);
        • Mayor aprovechamiento de la actividad (convivencial y de aprendizaje);
        • Y mayor disfrute del tiempo de relación con las familias de los colegios participantes.
      • Como agradecimientos quisiera expresar mi reconocimiento más sincero a Enrique Sánchez, alma mater de cualquier actividad de ajedrez que llevamos a cabo, a los profesores de los tres colegios y sus AMPAs, en especial a la de El Espartidero. Toda crónica de lo que ocurrió esa tarde también quedaría incompleta si nos olvidáramos de los dos monitores encargados del desarrollo del torneo y de los cuatro alumnos de Sexto de Primaria del colegio, que estuvieron ayudando a que todo saliera como estaba previsto. Asimismo, cabe una mención especial Palacio de pioneros y Luis Iglesias que corrió con los gastos de los dos árbitros. Muchas gracias a todos los que lo hicisteis posible.

Todas las fotografías os las podéis descargar aquí: Descargar

Referencia: CEIP Espartidero