TORNEO DE PRIMAVERA JUAN RAMÓN ALEGRE: CRÓNICA

El sábado 24 de Marzo tuvo lugar el Torneo de Ajedrez de Primavera en el Colegio Público “Juan Ramón Alegre”, de Andorra (Teruel). Aproximadamente cien escolares de edades comprendidas entre los cinco y los trece años se dieron cita en este torneo, cuya participación estaba abierta a todos los colegios de la provincia. Tras la recepción y los correspondientes saludos entre niños, padres, maestros, monitores… se dividió a los niños en tres categorías, según su nivel: iniciación, medio y avanzado. En la categoría de iniciación (en la que esencialmente estaban los más pequeños) se disputaron varias partidas vigiladas por maestros y algunos padres que colaboraron con la organización.

clip_image004

Para los niveles medio y avanzado, se realizó un sistema de competición denominado “suizo”, donde cada participante jugó cinco partidas. La característica fundamental de este tipo de sistema es que cada jugador se enfrenta siempre con otro que tiene el mismo nivel que él durante el torneo. Un programa informático va marcando los enfrentamientos de cada ronda, los cuales eran proyectados en una pantalla para que pudieran ser vistos por todos los asistentes, así como la clasificación provisional después de cada partida. En la categoría de avanzado jugaron todos los tableros con reloj y el tiempo de las partidas era de diez minutos por jugador.

clip_image006

En el nivel medio, con el fin de que los niños se fueran familiarizando con estos relojes, solamente se pusieron en las cuatro primeras mesas y en aquellas cuyo final se demoraba más de la cuenta. Se permitían tres jugadas ilegales por partida, y cuando en algún tablero los niños tenían alguna duda, levantaban la mano para que fueran asistidos inmediatamente por los monitores que hacían de árbitros. Contamos con la presencia del coordinador de Aragón del programa “Ajedrez a la escuela”, Enrique Sánchez, que nos trajo tableros y relojes de apoyo. También queremos hacer una mención especial a Nacho, coordinador en el colegio de Alcorisa, que también trajo material adicional para poder desarrollar correctamente el torneo. Aproximadamente a mitad del evento pudimos reponer fuerzas con una merienda a base de chocolate, bizcocho y refrescos, la cual disfrutaron todos los niños por gentileza del AMPA.

clip_image008

Al final del torneo, tuvo lugar en el vestíbulo del colegio la entrega de diplomas a todos los participantes, y premios (trofeos y medallas) a los tres primeros clasificados en cada nivel, distinguiéndose dos categorías: alumnos del colegio “Juan Ramón Alegre” y alumnos de otros colegios:

Nivel medio – Categoría alumnos del colegio Nivel medio – Categoría alumnos de otros colegios:

• Primer clasificado:Mario Alquézar Primer clasificado:Adrián Fuster
  • Segundo clasificado:Javier Conesa Segundo clasificado:Sandra Querol
  • Tercer clasificado:Carmen Alquézar

Nivel avanzado – Categoría alumnos del colegio Nivel avanzado – Categoría alumnos otros colegios:

• Primer clasificado:Carlos Corral Primer clasificado:Francisco Vázquez
  • Segundo clasificado: Juan Gabarri Segundo clasificado: Iván Planella
  • Tercer clasificado:Iván Martín Tercer clasificado:Marco Panedas

Mención especial y medalla a Kevin Aguado por su constancia, aprovechamiento y buen hacer en la práctica deportiva del ajedrez.

Desde la organización del colegio “Juan Ramón Alegre” queremos agradecer a los niños y a los padres la gran participación con la que se contó, así como el clima de deportividad que reinó durante toda la tarde, disfrutando de una jornada amena y de convivencia en torno al ajedrez.

Aquí tenéis unas fotos de nuestros campeones.

¡¡¡¡Enhorabuena a todos ellos!!!!

Fuente: Fernando Romero, Monitor de ajedrez y exalumno del CEIP J.R. Alegre de Andorra