Ajedrez Escolar Ajeduca

Material de Ajeduca. Ajedrez y Educación

En junio del curso pasado recibimos la visita de David Escobar y comerciales de la editorial Anaya para enseñarnos su método didáctico de Ajedrez curricular. Pudimos verlo, analizarlo  y discutir sobre los aspectos que nos gustaban y los que no.  Una reunión enriquecedora para todos. Posteriormente vinieron a la reunión del seminario de coordinadores de Zaragoza y nos presentaron su método. Fueron bien recibidos y escuchados por todos los asistentes.

Los hermanos Escobar han elaborado un método para implementar en el aula, su objetivo  es que el Ajedrez se convierta en una asignatura más en horario escolar.

Los materiales que ofrecen son:

• Cuadernos de ajedrez para los alumnos desde Educación Infantil hasta Educación Primaria
  • Guía para los profesores
  • Material del aula
  • Recursos digitales
Ajeduca ajedrez educativo

Muestra de todos los materiales que presenta Ajeduca de Anaya

Los cuadernos tienen varios aspectos positivos:

son atractivos para los alumnos, claros y muy visuales.  Esquemas de diagramas con pocas piezas. Con unos cuantos ejercicios que pueden ir resolviendo. Una de las cosas que más nos gustaron cuando David Escobar  nos  vino a presentar su trabajo fue la utilización de casillas rojas. Las casillas rojas son aquellas que no pueden ser ocupadas por el Rey por estar amenazadas por piezas enemigas. Una referencia visual muy clara para los alumnos.

Con lo que no estamos tan de acuerdo es con la progresión en que presentan las piezas a los alumnos ya que nosotros apostamos por otra distinta, aunque es cierto que se podrían saltar las unidades y hacerlas según la progresión de enseñanza de las piezas que queramos llevar.

Estos cuadernillos deben utilizarse como instrumento de refuerzo a lo trabajado en clase a través de minijuegos, tablero mural, actividades de ajedrez educativo… nunca como herramienta principal.

Guía para los profesores:

Muestra todos los recursos del programa y guía al profesor para la puesta en marcha del proyecto pero, ¡OJO! para poder llevarlo a cabo se necesita una formación previa de los maestros.

Materiales del aula y Recursos digitales:

Ofrecen una gran variedad de recursos para facilitar al profesorado muchas herramientas para el desarrollo de su clase.

En cada nivel ofrece los siguientes recursos:

• Imprimibles para  colorear
  • Historia del ajedrez
  • Murales
  • Planillas de torneos
  • Tableros vacíos
  • Soluciones del cuaderno
  • Tablero interactivo
  • Actividades Interactivas
  • Vídeos

¿Conocéis esta propuesta didáctica? ¿La estáis utilizando en vuestras clases? Si es así, ¡¡¡estaremos encantados de conocer vuestra opinión!!!

• Jose Camargo Huarac
    Posted at 13:37h, 25 mayo

me gustaría que podrian compartir

• Miriam Monreal Aladrén