JAQUE MATE EN EL SANTA ANA

El colegio concertado Santa Ana está inmerso, dentro del programa Ajedrez a la Escuela, en la introducción del Ajedrez en el aula. Para ello una muestra: los alumnos de infantil 5 años están, con sus profesor Jorge, introduciéndose en el mundo del Ajedrez a través del juego y de la utilización de un tablero mural para conocer este deporte o esta actividad lúdica. Ya llevan varias jornadas o sesiones y van conociendo el tablero, la posición de las piezas, los colores de las mismas, el valor de cada una de ellas,… Una actividad que esperan en el colegio poder seguir en las demás aulas de infantil y primaria en el segundo trimestre del curso de manera más asidua y continuada.

También apuntan, desde el centro, el desarrollo del II Torneo de Ajedrez a la Escuela que se ha disputado en este primer trimestre del curso y en el cual han participado alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria; diez alumnos en total en dos grupos: rojo y azul. La semana próxima está previsto que acabe el torneo, que se ha desarrollado en forma de liguilla, y que va a tener una final absoluta entre los dos primeros clasificados de cada grupo y una fase de consolación para el tercer y cuarto puestos. Al final del Torneo estos finalista recibirán diploma acreditativo del Torneo y Trofeo o regalo.

Como puede verse, el Santa Ana se mueve al son del jaque y con ganas de hacer del Ajedrez algo novedoso y, si es posible, seña de identidad del centro en un futuro.

Igualmente, disponen de un tablero gigante en el patio de recreo con piezas gigantes y de diverso material de ajedrez subvencionado por la empresa Bieffe Medital para la actividad que ellos han llamado «El Ajedrez en el aula«.

Por último y como colofón de este primer trimestre de trabajo ajedrecístico escolar, se ha preparado una Jornada de iniciación al Ajedrez por parte del Coordinador del programa en el centro, Juan José Mairal, dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria, profesores y padres interesados, dividida en tres sesiones. Será el próximo día 4 de diciembre en el centro y lo realizará Enrique Sánchez, responsable del programa Ajedrez a la Escuela.

Fuente: José Manuel Ramos Pascual

Fuente: Juan José Mairal