Bueno, pues ya es hora de empezar a trabajar la táctica. Es una parte fundamental dentro del ajedrez escolar. Pero es un concepto un poco raro para los niños. Porque si nos ceñimos a lo que dice la Wikipedia sobre la pieza clavada, esta lo está cuando no puede moverse de la casilla en la que se encuentra, ya que si lo hiciese, dejaría a su rey en jaque o provocaría la pérdida de una pieza de gran valor.
«¿Eh?, ¿y eso por qué?», pregunta una de mis alumnas. «Pues es que…» Entonces, te viene la inspiración: «Tú imagínate que tienes una chincheta, la coges y clavas con ella una pieza en el tablero. Pues eso es lo que hacen el alfil, la torre o la dama, con una pieza cuando detrás está su Rey. Es que si quitamos esa pieza nos comen el rey y eso no podemos dejar que pase.»
Esta conversación, aunque ficticia, se puede dar seguro en cualquier clase. Así que tenemos que buscarnos la mejor imagen que le entre al niño en la cabeza ¿Cómo lo haces tú?
El alfil clava al caballo que se encuentra en la misma diagonal que el Rey
El alfil, la torre y la dama tienen superpoderes (son la Liga de la Justicia) y en este caso es el de la congelación, porque no dejan moverse a las piezas del rival cuando detrás tienen al villano.
Bueno, una cosa es la imagen que nos creamos en la cabeza y otra es enseñarle a la Liga de la Justicia a buscar la forma de paralizar las piezas del villano. Así que tengo que pasar mucho tiempo haciendo que nuestros minisuperhéroes sigan el siguiente proceso mental:
Localizar al rey contrario: el villano.
Comprobar la fila, la columna y las diagonales en las que se encuentra el villano.
Comprobar si hay alguna pieza (un secuaz) en dichas líneas.
Comprobar si puedo llevar alguno de mis superhéores (mis piezas) a esa línea sin que me la capturen.
Cuando la pieza que está detrás de la pieza clavada es el rey contrario decimos la clavada es LEGAL o ABSOLUTA, ya que la pieza no se va a poder mover. Si lo hiciera dejaría a su rey en jaque y eso legalmente no se puede hacer.
Vamos, cuando llevamos nuestros superhérores a congelar a un secuaz y el que está detrás es el villano.
La clavada es absoluta porque la pieza que está tras el alfil es el rey.
Cuando la pieza que está detrás de la pieza clavada no es el rey, sino una pieza de sigular valor (la Dama o una Torre) decimos la clavada es RELATIVA porque la pieza clavada sí se puede mover aunque si lo hiciera perdería la pieza que está detrás ya que sería capturada por el enemigo.
En este caso, cuando llevamos nuestros superhérores a congelar a un secuaz y el que está detrás es el lugarteniente del villano.
La clavada es relativa porque el caballo sí que se puede mover, pero si lo hago, me capturan la torre
En el siguiente vídeo podéis ver una simple explicación desde el blog Chezzmazter:
Ya les hemos explicado la clavada y tenemos que seguir una progresión para que la asimilen. Nosotros os proponemos esta. Seguro que vosotros tenéis la vuestra. Dejádnosla en los comentarios que estamos deseando saberlo.
CREAR CLAVADA
En primer lugar les tenemos que enseñar a clavar piezas, ya sea de una forma absoluta o relativa. Tenemos que incidir en el hecho de que solamente pueden clavar el ALFIL, la DAMA y la TORRE
Como ya hemos mencionado, otra cosa en la que tenemos que insistir es en que busquen al rey contrario y comprueben sus líneas de acción, es decir, la fila en la que se encuentra, la columna y las diagonales, para comprobar que hay alguna pieza que puedo clavar.
Clavamos la Dama con la Torre, que está defendida por el caballo
CLAVADA A PIEZA MAYOR
La clavada es una de las armas tácticas más frecuentes durante las partidas.Uno de los primeros ejercicios que debe hacer un niño que está aprendiendo es saber ver clavadas a piezas mayores (los lugartenientes del villano). Por piezas mayores entendemos Torre y Dama.
En el caso de la Dama, para que la clavada sea efectiva, la pieza clavadora (nuestro superhéroe) ha de estar defendida, ya que si deciden capturarnos, podremos comernos la Dama tranquilamente.
El alfil, defendido por el caballo, clava a la Dama. No hay pieza mayor que esa.
ATACAR PIEZA CLAVADA
Una vez que ya saben clavar piezas, tenemos que enseñarles que esa pieza que no se puede escapar podemos capturarla siempre y cuando la ataquemos:
RECORDAD: PRIMERO CLAVAR Y LUEGO ATACAR
Lo primero que tendrán que hacer es identificar la pieza que está clavada y después la forma de atacarla. Normalmente la pieza clavada será más pequeña que la que ataca. Hay que aprovechar su inmovilidad para volver a atacarla. Un concepto que muchos niños desconocen cuando están comenzando es que cuanto más pequeña es la pieza que realiza el segundo ataque, más duro es ese ataque y peor se defiende el jugador que sufre la clavada.
El peón de h7 no defiende al de g6 porque está clavado por la torre.
PIEZA CLAVADA NO DEFIENDE
Otro concepto importante que han de asimilar los principiantes es que las piezas que están clavadas no pueden defender a otras puesto que no pueden moverse de las casillas en las que se encuentran.
Esto es importante porque nos va a facilitar la captura de otras piezas o sobre todo realizar ataques combinados tales como ataques dobles. Aunque no corramos que eso llegará más adelante. No seas impaciente, que ya llegaremos.
El peón de h7 no defiende al de g6 porque está clavado por la torre.
CLAVADA A MATE
Otro tipo curioso de clavadas son las clavadas a mate. Son aquellas en las que la pieza «clavada» no cubre a una pieza de más valor, pero si se mueve permite al rival dar mate. Esta es una variante del tema anterior, ya que al estar clavada no puede defender o sin estarlo directamente, sí lo está de hecho porque si se moviera, le daría la partida al rival.
También podemos añadir a este concepto el mate basado en una clavada. Damos un mate aprovechando que la pieza que puede tapar al villano está clavada.
El caballo se ve clavado porque si se va la torre dará mate
Excelente, insisto, el aporte y la serie que has realizado sobre la clavada. De hecho, mañana martes en clase voy a utilizar parte de tus enseñanzas y ejemplos para explicarles a mis chicos este recurso táctico tan importante. Mis aplausos.
Me alegro que te guste y que te sea de utilidad. Para gente como tú lo estamos haciendo. Que sepas que cogeré tu ejemplo del doble para el blog. Da gusto saber que alguien lo utiliza para sus clases. La serie es de Enrique Sánchez, una eminencia del ajedrez de Zaragoza, yo sólo lo redacto y lo trato.
Hola, buscando cómo explicar la clavada de una manera fácil y lúdica a mis alumnos acabo de leer este artículo y es magnífico. Muchas gracias y enhorabuena.
Miriam Monreal Aladrén
Posted at 16:29h, 19 abril
Muchas gracias Pedro! El fin de esta página precisamente es este: un banco de recursos.
Y no dudes en preguntarnos si necesitas alguna otra cosa. Saludos
Una vez más, ¡Muchas gracias por estos fantásticos recursos!
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Manuel Azuaga
Posted at 21:23h, 06 mayoExcelente, insisto, el aporte y la serie que has realizado sobre la clavada. De hecho, mañana martes en clase voy a utilizar parte de tus enseñanzas y ejemplos para explicarles a mis chicos este recurso táctico tan importante. Mis aplausos.
Diego Zulueta Piastra
Posted at 21:30h, 06 mayoMe alegro que te guste y que te sea de utilidad. Para gente como tú lo estamos haciendo. Que sepas que cogeré tu ejemplo del doble para el blog. Da gusto saber que alguien lo utiliza para sus clases. La serie es de Enrique Sánchez, una eminencia del ajedrez de Zaragoza, yo sólo lo redacto y lo trato.
Pedro M. Vicente
Posted at 18:48h, 16 abrilHola, buscando cómo explicar la clavada de una manera fácil y lúdica a mis alumnos acabo de leer este artículo y es magnífico. Muchas gracias y enhorabuena.
Miriam Monreal Aladrén
Posted at 16:29h, 19 abrilMuchas gracias Pedro! El fin de esta página precisamente es este: un banco de recursos.
Y no dudes en preguntarnos si necesitas alguna otra cosa. Saludos
Víctor M.
Posted at 23:57h, 18 noviembreUna vez más, ¡Muchas gracias por estos fantásticos recursos!