actividad de las piezas de ajedrez

Rayos paralizantes: evita la actividad de las piezas

¿Otra vez jueves? Pues es el día de tu reto semanal.  Esta semana te traigo un reto completamente distinto a los demás. El enigma de hoy tiene que ver con la actividad de las piezas. Como ya te habrán explicado en clase o en tu extraescolar, lo importante de las piezas de ajedrez es la movilidad que tengan, lo activas que sean. Para eso tienen que poder ir a muchas casillas y cuanto más al centro del tablero mejor. Las piezas, sólo por estar en el tablero, ya controlan casillas. Un caballo en el centro del tablero controla 8 casillas; un alfil centralizado controla 13; y una dama, 27 casillas.

Pues bien, esta vez se trata de trabajar sólo con las piezas (sin peones). Este es el reto de la antiactividad de las piezas. Tenemos que colocarlas de tal forma que tengan poca movilidad. Te muestro un ejemplo justo aquí debajo para que entiendas mejor el reto. Como puedes observar el negro controla con sus piezas muchas casillas marcadas con círculos. Ésa solución no es la mejor. Seguro que tú lo puedes mejorar.

Rayos paralizantes: evita la actividad de las piezas

actividad de las piezas

Ejemplo de cómo colocar las piezas en el tablero.

OBJETIVO

♞ Debes colocar las piezas en el tablero de manera que controlen el menor número de casillas.

NORMAS

♞ Recuerda que debes colocar dos alfiles, pero deben moverse por casillas de distinto color.

Pero hay varias soluciones en las que sólo se controlan 10 casillas. Ese sí que es un reto difícil ¿Serás capaz de encontrar alguna de las soluciones? Ya sabes que puedes dejarnos la solución en los comentarios de abajo 😉

Si estás aquí es que te gustan los retos. Seguro que te interesarán los que ya hemos publicado. Atrévete a intentar resolverlos y verás que buen rato pasas.

¿Te ha gustado? ¿Quieres retos como este? ¿Otros retos distintos? Dínoslo en los comentarios. Estamos deseando conocer tu opinión. Y si tienes alguna duda, háznosla saber también 😉 Y ya sabes, ¡COMPARTIR ES CRECER! Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales.

Posted at 21:31h, 23 marzo

¿ Como lo respondemos ?
    No me deja pegar un tablero de analisis se lichess.org

Posted at 16:07h, 24 marzo
    Posted at 16:12h, 24 marzo

Si te ayudas con los circulos verdes es mucho más facil.

• 6C Marianistas
    Posted at 15:44h, 26 marzo

Tenemos varias propuestas
    1º: Th8, Dg8, Af8, Ce7, Tf7, Ah7, Rf6 y Cg6. Controlan 10 casillas

2º: Dh8, Ag8, Af8, Th7, Tf7, Ce7, Rf6 y Ch6. Controlan 10 casillas.

3º Aa8, Db8, Tc8, Cd8, Aa7, Tb7, Cc7 y Rb6 controlan 9 casillas,

Tras la clase de ajedrez nuestros cerebros no dan para más… ¡Hemos conseguido 9 casillas!

• Sofia Gracia
    Posted at 20:12h, 09 abril

¿hay que utilizar todas las piezas?

• CATALINA FERRÁN
    Posted at 22:36h, 10 abril