actividades-ajedrez-online-ninos

11 actividades de ajedrez online para niños

Seguro que muchas veces buscas actividades que puedas hacer con tus alumnos en el aula de informática y en las que puedas repasar lo básico del ajedrez que acaban de aprender. Muchas veces me ha pasado a mi que lo que encuentro son sitios donde jugar partidas, resolver problemas o cosas así que un niño que acaba de empezar a jugar no lo hace falta.

Nuestro compañero Juanjo Mairal también se lo planteó cuando empezó con sus alumnos en el Colegio Santa de Ana de Sabiñánigo y, en lugar de seguir buscando, decidió crearse él mismo sus propias actividades adaptadas a niños de Educación Infantil o Primaria que están empezando a conocer las piezas y a dar los primeros pasos en el apasionante mundo del Ajedrez. Es por eso que hizo estas 11 actividades en el portal Constructor Web 2.0.

1. Cuestionario

Breve cuestionario en el que repasarán el valor de las piezas de ajedrez ¡Ojo!, tiene tiempo limitado, por lo que tendrán que ser rápidos como una centella para responder.

Responder al cuestionario
2. Puzzle

No hay nada como un buen puzzle para que un niño se entretenga. Pues, ya sabes, ponles a hacer el puzzle del rey que ha preparado Juanjo. Verás qué bien se lo pasan… pero tendrán que ser rápidos componiéndolos porque tiene tiempo límite.

3. Completa la frase

Esta actividad está más pensada para niños un poco más mayores, de primaria. Tienen que rellenar los huecos de las frases que repasan conceptos básicos de ajedrez ¿Te gustaría probarlo?

Completar las frases
 4. Sopa de letras

¿A quién no le gusta una buena sopa de letras? Pues a tus alumnos también desafíales a que la resuelvan en el más breve plazo de tiempo posible y verás cómo lo hacen como unos auténticos coches de carreras.

Resolver la sopa de letras
El puzzle del tablero

¿Estás seguro que tus alumnos saben exactamente cómo es un tablero de ajedrez? Pues asegúrate con este puzzle del tablero con las piezas colocadas y no te quedes con la duda, que eso es muy malo.

6. Cada oveja con su pareja

Un magnífico juego de match de las piezas de ajedrez ¿Qué nombre irá con qué pieza? Una actividad perfecta si tus alumnos son de educación infantil o de primero de primaria. Con el resto… un juego incentivado o formando parte de un juego de pruebas.

Encuentra la pareja
7. Puzzle del caballo

Otra estupenda actividad para los más pequeños. Cómo les gusta hacer puzzles y resolver esos pequeños problemas… y qué mejor manera que con la pieza de ajedrez preferida de todos los niños: Spiderman el caballo.

8. Las piezas en inglés

Esta actividad está pensada para los apasionados de los idiomas. O para ti que estás trabajando el ajedrez en inglés o quieres que aprendan cómo se dicen las piezas en ese idioma. Prueba y verás.

Comprueba tu inglés
9. Rompecabezas

Un animado rompecabezas que tendrán que resolver tus alumnos en un minuto. Parece muy fácil, pero para gente tan lenta como yo… Prueba y te convencerá.

Compón el rompecabezas
10.  Harry Potter y el ajedrez

¿Sabías que en la película Harry Potter se jugaba al ajedrez? Él y sus amigos son grandes aficionados a jugar al ajedrez mágico. En esta imagen se ve… espera, tendrás que componer el puzzle para poder verlo 😉

Haz el puzzle
11. Completa las frases

Otra actividad muy recomendable si tus alumnos son de primaria y saben leer de una forma más o menos fluida, porque tan sólo tendrán un minuto para poder componer las frases. Con esta repasarán el movimiento de muchas piezas.

Haz el puzzle

Y hasta aquí las 11 actividades que ha preparado Juanjo Mairal y que quería compartir contigo. Espero que te hayan gustado y lo que es mejor, que te sirvan en tus clases. Yo, por mi parte, seguro que las pongo en práctica con los más peques.

¿Se te ocurren más actividades de este tipo que se pudieran hacer? Estoy deseando saberlo. Dínoslo en los comentarios y se lo comentaremos a Juanjo para que prepare más.

• mafe rueda
    Posted at 15:01h, 05 junio

hola necesito realizar el cuestionario y todo lo de mas

Posted at 09:05h, 08 junio

Adelante Mafe! ÁNIMO!

• mafe rueda
    Posted at 15:03h, 05 junio

necesito desarrollar las actividades

Posted at 09:06h, 08 junio

Ya nos contarás como ha ido! Tienes más ideas para infantil en la sección de gamificaciones infantil y en descargas infantil

• Aprendiendo Ajedrez
    Posted at 14:45h, 24 enero

Que gran iniciativa! La oportunidad ideal para seguir aprendiendo ajedrez. Muchas gracias por seguir dando actividades para los niños.

Posted at 22:38h, 28 enero

Muchas gracias! Nos alegra mucho que así lo veas.
      ¡Saludos!

• Ofelia Argentina Quan de León
    Posted at 01:31h, 26 enero

Saludos desde Guatemala.
    Soy maestra de Ajedrez online, y es muy importante para mí, enfocar la atención y el interés en los niños y niñas.

Su programa me parece muy dinámico, justamente como vengo trabajando.

Posted at 21:31h, 28 enero

Muchas gracias Ofelia! Nos alegra que así lo veas! Saludos