CONTROLA TU IMPULSO

CONTROLA TU IMPULSO

CONTROLA TU IMPULSO! En cuantas ocasiones este consejo nos vendría de perlas,  ¿verdad? ¿Por qué ? Y ¿qué podemos conseguir? Hasta qué punto, nuestro estado emocional influye en nuestras decisiones … Este jueves, dedicamos nuestro reto semanal a ver lo importante que es aprender a controlar nuestro primer impulso, ser capaz de analizar y ver que ocurre y buscar posibles soluciones…

A continuación os proponemos dos tableros con dos niveles de dificultad para que podáis elegir según el nivel de vuestro alumnado.

CONTROLA TU IMPULSO: TABLERO 1

¿Quién gana?

Controla tu impulso

 

Muchos nos contestarán … blancas … otros … negras…. Y les preguntaremos ¿Por qué? Dejar que se expliquen y den su razonamiento es importante, claro que si…

Pero … Esto resuelve nuestro objetivo… ¿Cuál es la primera pregunta que deberían hacerse?

Y a partir de ahí podemos hablar en clase sobre lo importante que es analizar lo que se nos pide y lo que necesitamos saber para poder resolverlo…

Y podemos pedirles que inventen una posición de forma individual o en pareja para trabajar lo hablado en clase

CONTROLA TU IMPULSO: TABLERO 2

¿Quién gana?

CONTROLA TU IMPULSO

Con alumnos que ya conocen más ajedrez, seguramente nos pregunten: ¿Quién mueve? (si no es así les dejaremos que lleguen a ella).

Y pasaremos a analizar la posición:

Eres blanco:
¿Qué pasa si empieza el negro?
¿Y si empieza el blanco? ¿Qué harías con blancas?
Ten en cuenta las amenazas de rival y tus propias amenazas.

Aquí un spoiler… (si tienes nivel suficiente de ajedrez no leas el siguiente apartado hasta que hayas visto lo que ocurre):

1º que vean el mate del negro.
2º Que valoren su jaque… El jaque no es suficiente.
3º que valoren las capturas pensando en:
– Más que el valor de las piezas rivales (como torre, como alfil), que si como alfil es pieza gratis y si capturo torre, pierdo alfil.
– Pero aún más importante es que aprecien su colaboración en el mate negro y… su propia capacidad de ataque, generando amenaza de mate pasillo, tras CxA, parando el ataque rival y amenazando mate.

Una vez resuelto podemos abrir un debate sobre lo que hemos aprendido: pararme y controlar una primera respuesta sin analizar la situación, la importancia de hacerse buenas preguntas, de analizar si solo depende de mí o hay más personas implicadas, de ver distintas posibilidades según el bando en el que me encuentre,… en definitiva de aprender a hacer una toma de decisiones reflexiva y con la mayor información posible.

Lo interesante una vez resuelto el reto es que abramos un diálogo donde   puedan compartir y contar situaciones que hayan vivido, poder debatir sobre cómo tomamos decisiones …

Si estás aquí es que te gustan los retos. Seguro que te interesan los que ya hemos publicado. Atrévete a intentar resolverlos y verás que buen rato pasas.

Ya sabéis que estaremos encantados de que nos contéis cómo ha ido la propuesta.Y ya sabes, ¡COMPARTIR ES CRECER! Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales.

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Simple Share Buttons
X