Campeonato de España de colegios 2018

Este puente de mayo se celebró el Campeonato de España de colegios 2018.  Fecha que a Ajedrez a la escuela y a todos los ajedrecistas aragoneses no se nos olvidará. El CEIP Marcos Frechín consiguió ganar el campeonato.  Colegio referente en el ajedrez aragonés.

A continuación os dejamos una reseña escrita por Enrique Sánchez, entrenador del equipo. Y artífice del programa de Ajedrez a la Escuela en Aragón.

REFLEXIONES DE ENRIQUE SÁNCHEZ

Seguro que todos han escuchado el dicho: «en la vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo”.

Escribir un libro para transmitir los conocimientos que uno ha acumulado a la largo de la vida, con la esperanza de que pueda ayudar a otros a ver más lejos.

Plantar un árbol para que la gente pueda beneficiarse de su imagen, su sombra y sus frutos.

Tener un hijo para dar continuidad a la raza y, a su vez, siga aportando su legado a la sociedad.

Parece que estas 3 metas, todos las deberíamos tener claras. (Seguro que podríamos escuchar algunas observaciones interesantes)

En mi caso tuve claras otras cosas antes.

Lo 1º, que quería ser maestro.

Lo 2º, que quería llegar a ser campeón de España de ajedrez con un equipo de chicos de mi tierra.

HISTORIA PERSONAL SOBRE EL CAMPEONATO

Hace casi 40 años que participé por 1ª vez en el campeonato de España. Fuimos segundos en una fase sector. Entonces me prometí que trabajaría para que algún día lo ganara un equipo aragonés.

Tal vez por mentalidad, parece que Aragón no sea una gran potencia. En los torneos de selecciones es como si Aragón fuese  de 2ª categoría. Quería ganar para que nuestra gente se sintiese orgullosa y viese que sí puede.

En el 88, a pesar de lo bien preparado que pensaba que llevaba a mi equipo, el resultado fue más bien pobre.

Hace 4 años fuimos subcampeones y han seguido otras participaciones, siempre haciendo un papel digno, pero… Lograr el primer puesto se nos resistía.

Campeonato de España de colegios 2018

Este año creía que era mi último cartucho. Siempre hemos tenido mucha cantera: numerosa y potente. Pero… las cosas han cambiado en nuestro cole. Sólo me quedaban 5 chicos (2 niñas y 3 niños) y tres de ellos son de 6º, por tanto, su última participación.

Competir contra colegios privados en los que el ajedrez es asignatura y su nivel ajedrecístico, una seña de identidad, es un hándicap tremendo. Haciendo de la debilidad virtud, la ventaja de tener sólo 5 jugadores es que te puedes concentrar en ellos y puedes prepararlos mejor.

Hemos pasado una buena parte del curso preparándonos para llegar fuertes a este campeonato. Hemos entrenado mucho y bien. Creo que hemos hecho un buen trabajo: los jugadores con su esfuerzo y los padres (solemos olvidarlos y son una pieza importante) con su apoyo.

Hemos pasado momentos en los que los resultados no llegaban. Sembrábamos, pero los frutos no eran los esperados. Sabía que mis chavales estaban mejorando, pero no se concretaba en buenos resultados cuando jugábamos en Aragón contra otros equipos también fuertes.

Finales de Abril, que parecía quedar lejos al inicio de curso, llegó.

Poco antes, habíamos empezado a obtener buenos resultados, tanto individuales como por equipo.

Llegamos al campeonato sabiendo que iba a ser difícil. Porque la verdad es que este ha sido el año en que he visto más equipos de un alto nivel. Y así se demostró,  a la última ronda llegamos 7 equipos con opciones de ser campeones. Pero sólo «el Frechin» dependía de sí mismo, ya que llevábamos un punto de ventaja.

CEIP MARCOS FRECHÍN CAMPEÓN DE ESPAÑA

Al final, campeones con 11 puntos, de 12 posibles.

Leo Giménez, Anahí Ignacio, Alberto Rosu, Catalín Conon y África Aguilar formaban nuestro equipo.

Enrique Sánchez (Entrenador) Aquí podéis ver el momento de la entrega de trofeos!

Campeonato de España de colegios 2018

El éxito del ajedrez aragonés se completó con el tercer puesto del Pedro I de Barbastro.

Un podium muy aragonés.

Hubo más representación de colegios de nuestra comunidad: Sainz de Varanda, Pirineos-Pirénées, Maristas y Ricardo Mallén (Calamocha).

Esta edición se jugó por 1ª vez un interesante campeonato de solución de problemas por equipos, en el que obteniendo 57 puntos de 60 posibles, sólo fuimos cuartos. Lo que corrobora el alto nivel de los participantes de este año.

Como campeones, toca seguir preparándonos para representar a España en el europeo o en el mundial (aún por concretar).

Si algo ha quedado de manifiesto es el gran nivel del ajedrez escolar aragonés.
Hay que seguir.

Este triunfo del Marcos Frechín queremos compartirlo con todos vosotros porque Enrique ha sido, es y será NUESTRO MAESTRO Y REFERENTE DEL AJEDREZ ESCOLAR EN ARAGÓN.

• MANUEL GARGALLO
    Posted at 13:07h, 07 mayo

ENHORABUENA POR EL PREMIO
    DIGNO RECONOCIMIENTO A UN TRABAJO BIEN HECHO

• Javier Tello
    Posted at 23:11h, 07 mayo

Enhorabuena por este gran campeonato a los equipos aragoneses, y sobre todo para Enrique y el Marcos Frechín que se lo merecen.

• MERCEDES PARRÓN
    Posted at 22:25h, 09 mayo

Una victoria merecida por todo el esfuerzo y la dedicación de tantos años. ¡Enhorabuena Enrique! Estamos muy orgullosos de ti.

• Maria Jesus Pulido Gimeno
    Posted at 13:56h, 17 mayo

Felicidades Enrique y equipo! María Jesús Pulido

• César Albesa