ATAQUES DOBLES

EXPLICACIÓN

Este es el primer recurso que les enseñamos a los chicos, aunque se puede empezar por otros, porque desde que empiezan a mover las piezas les pedimos que nos digan dónde poner un alfil, por ejemplo, para atacar a dos piezas enemigas a la vez. En definitiva, eso es lo que significa ataque doble: atacar a dos piezas del rival simultáneamente, ya sea con la misma pieza o con dos piezas distintas. Si yo ataco a dos piezas a la vez, es difícil que nuestro rival se pueda salvar de las dos amenazas al mismo tiempo, por lo que generalmente capturaré una de las piezas que ataco. Como vemos en el ejemplo de abajo, el blanco tiene atacados el alfil y la Dama por dos piezas distintas; si defiende uno, pierde el otro. Así que, normalmente perderá el alfil, por su valor.

Doble

Este tipo de superpoder lo tienen todas las piezas y cuanto menor es su valor, más potente resulta el ataque. El más fuerte lo realiza el peón, aunque el más bonito, a mi gusto, por su imprevisión y por ser una pieza que se mueve de forma distinta a las demás, es el ataque del Caballo. Por tanto, les tenemos que enseñar a hacer ataques dobles con todas las piezas posibles.

TIPOS DE ATAQUES DOBLE

Hay muchas formas de dividir los ataques dobles, pero principalmente será:

• LA PIEZA QUE LO REALIZA: hay que enseñarles a los chicos que todas las piezas pueden realizar un ataque doble, incluido el Rey. Además, cada una de ellas tienen sus peculiaridades.

Doble Doble

• CON JAQUE O SIN JAQUE: tenemos que insistirles a los chicos que los ataques dobles se pueden realizar con jaque o sin jaque. No tienen nada que ver uno con el otro o normalmente suele ser más potente el que lleva consigo un jaque, ya que OBLIGA (esta es la palabra clave y que hay que meter a fuego en la mente de los chicos) al adversario a responder defendiéndolo.

Dobles

• DOBLE A MATE: un tipo muy especial de doble es aquel en el que amenazamos a una pieza y además dar jaque mate. No hay mayor amenaza en ajedrez que el jaque mate y es igual que un jaque, pero sin darlo, ya que si no lo evitamos perdemos la partida. Este es un tipo de doble que hay que explicarles a los chicos y enseñárselo.

Dobles

VÍDEOS

En el siguientes vídeo podéis ver una simple explicación desde el blog Chezzmazter:

PROGRESIÓN DIDÁCTICA

Esta es la progresión didáctica que tenemos que seguir a la hora de enseñar los Ataques dobles. Yo recomiendo poner muchas posiciones y sobre todo variadas, de dobles de alfil, de dama, etcétera. Este tema táctico va muy unido a un tema de aprender a ver: hay que buscar las piezas indefensas y la manera de aprovecharnos de ello. Es fundamental que aprendan a aprovechar las debilidades de la posición del rival realizando dobles que nos permitan ganar piezas o incluso ganar las partidas.

En cada uno de los enlaces encontraréis ejercicios con un tablero en el que podréis hacer el movimiento correcta. Si lo encontráis, las negras realizarán su jugada. Como es costumbre, podréis encontrar también las soluciones con la anotación de los movimientos y en algunos de ellos comentarios explicativos:

1. REALIZAR DOBLES POR PIEZAS
  2. DOBLES CON DOS PIEZAS