APRENDIENDO HABILIDADES PARA LA VIDA

Aprendiendo habilidades para la vida es la apuesta que han hecho en el Colegio Virgen del Romeral de Binéfar. Este curso es su quinto año con el proyecto de ajedrez en la escuela. En su inicio nos compartieron cómo lo llevaban a cabo en Educación Infantil: AJEDREZ EDUCATIVO EN INFANTIL EN EL COLEGIO VIRGEN DEL ROMERAL

Este curso, mediante la enseñanza del ajedrez trabajan las siguientes habilidades y valores: cooperar, respetar, pensar, analizar, decidir, resolver, asumir responsabilidades… con los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria.

APRENDIENDO HABILIDADES PARA LA VIDA

La tablet es su herramienta indispensable para aprender a jugar al ajedrez. Utilizan las siguientes apps que están resultando muy prácticas y motivadoras para su alumnado.

Se pueden descargar tanto para Android como para Apple. Tienen parte gratuita pero… también tienen parte a la que solo se puede acceder pagando.

Cursos a los que va dirigido

A primero y segundo de primaria

Asignatura desde donde lo llevan a cabo

Matemáticas

Contenidos que trabajan

Movimiento de las piezas

Valor de las piezas

Comienzo  y  juego de partida de ajedrez

Realización de puzzles, laberintos, sudokus, retos … de ajedrez

Suma y resta

Geometría

Resolución de problemas

La enseñanza del ajedrez

Un claro ejemplo donde se combina la enseñanza del ajedrez con el refuerzo de contenidos matemáticos

Podéis ver un resumen en el siguiente vídeo:

APRENDIENDO HABILIDADES PARA LA VIDA

Tanto los alumnos como el equipo docente valoran positivamente la implementación del ajedrez como recurso en la escuela. Resulta muy motivador y efectivo el aprendizaje del juego, sobre todo, en el trabajo de la adquisición de habilidades para la vida, las cuales son parte importante de las competencias clave del currículo de primaria.

Desde Ajedrez a la Escuela queremos felicitar a todo el centro por su proyecto, su ilusión y por creer en nuestro lema: ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

Así que ya sabéis, estaremos encantados de conocer vuestra opinión. Si tenéis alguna pregunta o duda concreta también nos la podéis trasladar y la intentaremos resolver lo antes posible. Y por supuesto,  esperando vuestras experiencias con el ajedrez en el aula.